Espiritualidad

Espirales

Las espirales son algunas de las formas geométricas más antiguas en obras de arte antiguas que se remontan al menos al período neolítico, miles de años antes de escribir, son representativas del ciclo de renacimiento o como un símbolo de una diosa madre, que en los últimos tiempos ha estado fuertemente asociada con cámaras subterráneas, que se interpretan como matrices simbólicas y/o el útero sagrado de la Madre Tierra

Espirales como símbolo femenino

Debido a su conexión con las Diosas Madres , la espiral es un símbolo muy femenino, que representa no solo a las mujeres sino también a una variedad de cosas tradicionalmente asociadas con las mujeres. diosafuegoAdemás de los ciclos de vida, la fertilidad y el parto, la espiral puede hacer referencia a la intuición y otros conceptos más internos asociados con las mujeres.

Espirales en la naturaleza

Las espirales y los círculos son mucho más comunes en la naturaleza que las formas de bordes rectos como triángulos y cuadrados. Como tal, las personas de hoy tienden a asociar espirales con el mundo natural en oposición al mundo construido, mecánico y urbano. Las espirales son primitivas, crudas y no restringidas por el hombre.

Además, las personas antiguas eran muy conscientes de las fuerzas cíclicas de la naturaleza: patrones lunares mensuales, patrones solares anuales y estacionales, que a su vez afectan los patrones anuales en el crecimiento de las plantas y la cría de animales.

Se ha sugerido que al menos algunas de las espirales antiguas representan el sol, por lo que a veces se describe como un símbolo solar. Sin embargo, los símbolos solares están fuertemente orientados hacia los hombres, por lo que su uso en las creencias modernas es limitado.

Espiral del cosmosMessier 81 galaxi

Incluso las personas antiguas podían reconocer que las estrellas que estaban en lo alto giraban alrededor de un punto central cada noche, y hoy sabemos que residimos dentro de una galaxia espiral. Por lo tanto, la espiral puede ser un símbolo del universo, nuestro lugar dentro de ella y de los grandes ciclos que avanzan constantemente dentro de este universo.

Ciertas espirales, como las que reflejan la proporción áurea (1: 1.618) o la secuencia de Fibonacci , reflejan ciertas verdades matemáticas. Algunos encuentran que esas espirales tienen un valor y significado particular.

Símbolo de cambioespiral de la naturaleza

Los ciclos de vida y los ciclos del mundo natural crean cambio. Lo viejo se desvanece para que pueda surgir lo nuevo. Cada uno de nosotros avanza de niño a adulto a la vejez. Como tal, la espiral no es un símbolo de estancamiento sino de cambio, progreso y desarrollo. Abrazar estas cosas como buenas y saludables nos ayuda a aceptar el cambio, aunque a menudo nos sentimos más cómodos retirándonos hacia la tradición y las formas antiguas y estándar.

Las espirales se ven a veces como símbolos acuosos. El agua es mutable, siempre cambiando y no teniendo permanencia. También se ondula en círculos. Finalmente, el agua es un elemento femenino junto con la tierra. (En comparación, fuego y aire son elementos masculinos).

Símbolo de la quintaesenciasprial caracol

El sistema occidental de cinco elementos está compuesto de tierra, agua, aire, fuego y quintaesencia. La quintaesencia significa literalmente «quinto elemento». Algunas personas se refieren a este elemento como espíritu. No hay un símbolo estándar para el espíritu, aunque es probable que los círculos sean los más utilizados. Las espirales, sin embargo, también se utilizan a veces.