Cultos, Paganismo

Io Saturnalia! Las raíces romanas de la navidad

Navidad, Hanukkah, Kwanza, sea cual sea su «Razón de la temporada», la mayoría de las tradiciones festivas de diciembre que celebramos hoy se remontan a la antigua festividad romana de Saturnalia (con una buena dosis de inspiración también a través de los vikingos). Desde decoraciones de árboles, coronas, adornos, ramas de acebo, carolling (aunque con más ropa y canciones menos groseras en estos días), regalos, e incluso gingerbread men, la mayoría de lo que identificamos como ‘Navidad’ tiene raíces que se remontan a miles de años .

A los romanos les encantaban los festivales, y «oficialmente», Saturnalia conmemoraba el solsticio de invierno, además de honrar a Saturno, el dios de la agricultura, la riqueza y la liberación. La mayoría de los días festivos romanos nunca se limitaron a un solo día, y Saturnalia era una celebración de una semana de duración, desde el 17 hasta el 23 o el 24 de diciembre . Descrito por el poeta latino Catulo, como «el mejor de los días», era la fiesta más popular del calendario romano, como lo demuestra el hecho de que muchas de sus tradiciones aún sobreviven hasta nuestros días .

Saturnalia comenzaba el 17 de diciembre en el Templo de Saturno en la Colina Capitolina. El emperador, los cónsules, los senadores prominentes, así como los miembros de la nobleza estarían presentes. Gran parte del público también se reunia para observar y esperar el comienzo de las festividades. Los pies de la estatua de Saturno estaban envueltos en tiras de lana, que se retiraban para el festival. Se hician rituales de fertilidad y sacrificios, después de lo cual el emperador o los cónsules se dirigían a la multitud y gritaban «¡Io, Saturnalia!» y las celebraciones podían empezar.

Io, Saturnalia! Y un mundo al revés

Durante Saturnalia, los tribunales eran suspendidos, al igual que muchas leyes. Los roles también se invertian de manera famosa, y los esclavos se convertían en amos, y sus amos tenían que servirlos . El alcance de esta variaba de casa en casa. Lo más probable es que, mientras los sirvientes tuvieran su propio banquete formal con los maestros que los servían, la comida ya estaba preparada.

No todos los emperadores estaban tan entusiasmados con la «semana de travesuras». Augustus, más bien estoico, intentó reducir Saturnalia a un solo día. Incluso el notorio ‘animal de fiesta’, Calígula, trató de reducir las celebraciones a tres días. Debido a que Saturnalia era tan universalmente popular, ninguno de estos intentos tuvo éxito. Al final, tanto Augusto como Calígula se vieron obligados a ceder a la voluntad del pueblo.

El árbol de Saturnalia, la Corona y las «Ramas de acebo»

árbol de Navidad
Ornamentos modernos de soles y estrellas, no muy diferentes de los que adornaban los árboles romanos de Saturnalia.

El moderno árbol de Navidad tiene orígenes en las tradiciones nórdica y romana. Mientras que los nórdicos usaban árboles de hoja perenne, ya que eran vistos como un símbolo de la vida eterna, los romanos usaban casi cualquier árbol que crecía donde vivían
Debido a que el solsticio de invierno era sobre el renacimiento del sol, el dios sol, el Sol Invictus también recibió su parte de atención. Muchos de los adornos que decoraban los árboles de Saturnalia tenían la forma de estrellas o soles . Las imágenes del dios de doble cara, Janus, también eran populares, al igual que las orbes doradas y plateadas, muy parecidas a las de hoy.

Los alimentos, en particular las galletas y las galletas con forma, también se utilizaron para decorar árboles. Estos a menudo tenían la forma de soles, lunas, niños (como un signo de fertilidad) o animales. Así que sí, el hombre de pan de jengibre de Navidad también tiene orígenes de Saturnalia.

Y mientras los árboles permanecían al aire libre, la gente decoraba sus casas con mucha vegetación; Símbolos de la vida, la fertilidad y la cosecha. Serpentinas de rojo y oro a menudo se entrelazaban con estos. También se colgaron coronas de puertas y edificios públicos .

El canto de los villancicos

carolling románico
«carollers’ solían estar borrachos y, a menudo, desnudos.

Durante la semana de Saturnalia, grupos de personas iban de casa en casa, tocando tambores, tocando sus pipas, mientras cantaban cualquier número de canciones casi siempre como los dioses los mandaron al mundo.

La entrega de regalos
En el tercer día de Saturnalia, el 19 de diciembre, era  la Sigillaria. El término ‘Sigillaria’ se refiere a las figuras de cerámica o cera, que a menudo se daban como regalos. El término llegó a abarcar todos los regalos de Saturnalia, no solo figuras de cera y cerámica. A pesar de su intento de reducir Saturnalia a un solo día, al emperador Augusto le gustaban los regalos de broma, al igual que el emperador Vespasiano. El poeta, Marcial, describe una variedad de regalos dados durante la Sigillaria. Al igual que hoy, varían mucho entre lo barato y lo caro. Algunos ejemplos que enumeró incluyen: perfume, salchichas, pipas, libros, un hacha, un loro, vajilla, cubiertos, esclavos o animales exóticos.
Los empleadores, los patrones, así como los amos de las casas también daban regalos a sus empleados o sirvientes. Incluso los esclavos recibían a menudo abundantes regalos de sus amos .

El Rey / Reina de Saturnalia

 

saturnales
Los romanos supieron festejar.

Durante el Imperio, surgió una nueva tradición, donde un hombre (o algunas veces mujer) se convirtia en el maestro/a de ceremonias para la celebración. Al igual que el Lord of Misrule en la Inglaterra medieval, Saturnalicius princeps deliberadamente (mal) gobierna, creando caos, mientras es servido por sus compañeros de juerga. Tanto el Rey de Saturnalia como el Señor de Misrule estaban determinados por sorteo, y podía ser cualquiera, incluso un esclavo. La mayoría de las órdenes dadas por el rey incluían someter a los invitados a acrobacias humillantes, como exigirles que canten desnudos, o que alguien los azotara o arrojara a una fuente.

Al igual que la Navidad moderna, Saturnalia siempre evolucionó, con nuevas tradiciones agregadas a lo largo de las generaciones. El Saturnalicius Princeps / Rey o Reina de Saturnalia, no se menciona en absoluto en las fuentes republicanas. Surgió como una respuesta satírica, después del surgimiento del emperador Augusto alrededor del 27 a. C. Sorprendentemente, la mayoría de los emperadores tomaron esa sátira con calma. Incluso el notoriamente sombrío Tiberio era de buen humor sobre el ridículo percibido durante la Saturnalia.

Durante el reinado de Domiciano, en el año 95 dC, el poeta Estacio aclara que, » como Júpiter arriba, el emperador domina sobre todo, incluso durante las Saturnales «. Así que aparentemente el mundo no estaba completamente al revés.

El dia de sol invictus

Sol invictus
Note la personificación del Sol como un hombre con un halo …
Durante el siglo III dC posterior, el culto del dios hijo, Sol Invictus, se hizo cada vez más popular. Como el solsticio de invierno y Saturnalia marcaron el «renacimiento» del sol, el 25 de diciembre se proclamó Dies Natalis, Sol Invictus , el «cumpleaños del sol invicto»

La asimilación a la Navidad
En ningún momento de la historia de la iglesia cristiana primitiva se pensó que el nacimiento de Cristo tuvo lugar el 25 de diciembre. De hecho, el cumpleaños de Jesús no se celebró en absoluto hasta mediados del siglo IV . El obispo sirio del siglo XII, Jacob bar Salibi, registra: » Era una costumbre de los paganos celebrar el mismo 25 de diciembre el cumpleaños del Sol, en el que encendieron luces en señal de festividad. En estas solemnidades y festividades, los cristianos también en consecuencia, cuando los médicos de la Iglesia percibieron que los cristianos se inclinaban por este festival, tomaron consejo y resolvieron que la verdadera Natividad debía ser solemnizada en ese día «.

En otras palabras, toda la cristiandad sabía que Cristo no había nacido cerca del 25 de diciembre; sin embargo, dado que la festividad romana de Saturnalia seguía siendo muy popular, era mucho más fácil fusionar la historia del nacimiento de Jesús con una celebración que ya existía durante más de 800 años. Y en realidad, la Navidad solo usurpó a Dies Natalis, Sol Invictus, con los líderes de la Iglesia ingeniosamente fusionando al rey sol con Cristo, ‘La luz del mundo’. Todo esto era en realidad un conocimiento común, incluso a través de los siglos XVIII y XIX . No fue hasta el siglo XX que las masas comenzaron a confundir el 25 de diciembre con el verdadero cumpleaños de Cristo . ¿Debería esto cambiar algo para los cristianos? No lo creo. Se podría pensar que los británicos celebran el cumpleaños oficial de la reina en junio, independientemente de la fecha real del nacimiento del monarca.

Ah, ¿y ese hombre gordo y alegre que irrumpe en las casas de la gente para entregar regalos? En realidad es un turco de Myra …

St. Nicholas
St Nicolas de Myra
La herencia de la Navidad en Saturnalia 

El solsticio de invierno es un momento de celebración, con tradiciones que se remontan a la historia más antigua registrada. Y como podemos ver, solo por la cantidad de tradiciones romanas que continúan hasta hoy, ninguna fiesta o religión tiene el monopolio de la razón de la temporada. Entonces, ya sea que diga ‘Feliz Navidad’, ‘Feliz Jánuca’, ‘Feliz Kwanza’, o lo que sea su placer, les deseo a todos los más felices días festivos y …

saturnales

Para obtener más información sobre cómo organizar sus propias celebraciones de Saturnalia, visite a nuestros amigos en Nova Roma .

Pincha aqui para leer el Articulo Original