Apoyo, Ayuda Espiritual y Energética para el Rio Tajo, Campaña de Concientizacion, Espiritualidad

Los 9 principios de la democracia del agua.

Para los Pueblos originarios y las culturas ancestrales del mundo, los ríos, los mares y cualquier fuente de agua representan seres divinos de los que depende la vida y la salud de la Madre Naturaleza y de todos los seres sintientes del planeta.

Rio Tajo en su paso por Toledo
Panorámica del Río Tajo desde la Senda Ecológica de Toledo.

Los espíritus divinos de nuestros ríos están en riesgo por la represión del humano al crear hidroeléctricas, contaminar con químicos, sembrar transgenicos, monocultivos, por trasvases, la minería, etc.

*(…)La mayoría de los conflictos y guerras en el mundo, inclusive las que parecen ser de cuño religioso o étnico, son, en lo más profundo, conflictos causados por la sequía de las fuentes de agua potable, debido, principalmente, al uso de semillas transgénicas, monocultivos y demás aspectos del modelo de agricultura industrial.

Proteger el agua es una urgencia y cada uno de nosotros debe hacerse responsable por esta necesidad.

Los 9 Principios de la Democracia del Agua:

1. El agua es un regalo de la Naturaleza: Recibimos el agua gratuitamente de la naturaleza. Le debemos a la naturaleza el usar este regalo de acuerdo con nuestras necesidades de sustento, mantenerla limpia y en una cantidad adecuada. Desvíos que crean zonas áridas o inundadas violan los principios de la democracia ecológica.

2. El agua es esencial para la vida: El agua es la fuente de vida para todas las especies. Todas las especies y ecosistemas tienen derecho a su porción de agua en el planeta.

3. La vida está interconectada a través del agua: El agua conecta a todos los seres y todas las partes del planeta a través del ciclo del agua. Todos tenemos el deber de garantizar que nuestras acciones no causen daño a otras especies u otras personas.

4. El agua debe ser gratuita para atender nuestras necesidades básicas: Una vez que el agua nos fue dada por la naturaleza libre de costo, comprarla o venderla con fines lucrativos viola nuestro inherente derecho a los regalos de la naturaleza y niega los derechos humanos a los más pobres.

5. El agua es limitada y puede agotarse: El agua es limitada y agotable si se usa de forma no sustentable. El uso no sustentable incluye extraer más agua de los ecosistemas de la que la naturaleza pueda recargar (insostenibilidad ecológica) y consumir más de lo que legítimamente es la porción de uno, teniendo en cuenta el derecho de los demás a una distribución equitativa (insostenibilidad social).

6. El agua debe ser conservada: Todos tienen el deber de conservar el agua y usarla de forma sustentable, dentro de los límites ecológicos y justos.

7. El agua es un bien común: El agua no es una invención humana. No puede limitarse y no tiene fronteras. Ella es naturalmente un bien común. No puede ser apropiada como un bien particular ni vendida como una mercancía.

8. Nadie tiene el derecho a destruirla: Nadie tiene derecho al uso excesivo, abuso, pérdida o contaminación de los sistemas de agua. Los permisos negociables (tratados) de contaminación violan el principio del uso justo y sustentable del agua.

9. El agua no puede ser substituida: El agua es intrínsecamente diferente de cualquier otro tipo de recurso o producto. No puede ser tratada como una mercancía.

20170308_101616
Rio Tajo

Toledo necesita al Río Tajo limpio y con sus aguas puras, que sirva de sustento a su comunidad, a sus gentes, así como un dia lo fue para los fundadores de esta ciudad.

Toledo necesita saber que la base de su progreso está en las aguas del Tajo, pero manteniendo sus aguas y caudales en su territorio ancestral.

Por amor, dignidad y respeto a la Divinidad que mora en estas tierras y en sus aguas NO AL TRASVASE DEL RÍO TAJO, NO AL VERTIDO DE QUÍMICOS EN SUS AGUAS!

20170308_102718

Fotos propiedad de Victoria Fernandez.
*Fuente: “Las guerras por el agua” (Water Wars) Dra. Vandana Shiva