Celtas, Cultos, Mundo Celta, paganismo

Druidas

Druida , (del celta: «Conocer [o encontrar] el roble»), miembro de la clase Alta entre los antiguos celtas. Parecen haber frecuentado bosques de robles y actuaron como sacerdotes, maestros y jueces. Los registros más antiguos conocidos de los druidas vienen desde el siglo 3AC .

De acuerdo a Julio César , que es la principal fuente de información sobre los druidas, había dos grupos de hombres en la Galia que se celebraron en honor, los druidas y los nobles (equites). Julio César relató que los druidas se hician cargo de los sacrificios públicos y privados, y muchos jóvenes acudían a ellos para recibir instrucción. Ellos juzgaban todas las peleas públicas y privadas y decretaban las sanciones. Si alguien desobedecía su decreto, se le prohibía el sacrificio , que era considerado el castigo más grave.

Cuando un druida era nombrado jefe; a su muerte, otro era nombrado. Sin embargo, si varios eran iguales en mérito, los druidas votaban, aunque a veces recurrían a la violencia armada. Una vez al año, los druidas se reunían en un lugar sagrado en el territorio de los Carnutes, que se creía que era el centro de toda la Galia, y todas las disputas legales se sometían allí al juicio de los druidas.

Julio César también registró que los druidas se abstuvieron de la guerra y no pagaron ningún tributo. Atraídos por esos privilegios, muchos se unieron a la orden voluntariamente o fueron enviados por sus familias. Estudiaron versos antiguos, filosofía natural, astronomía y la tradición de los dioses, algunos pasaron hasta 20 años en entrenamiento. La principal doctrina de los druidas era que el alma era inmortal y pasaba al morir de una persona a otra.

Los druidas ofrecían sacrificios humanos para aquellos que estaban gravemente enfermos o en peligro de muerte en la batalla. Enormes imágenes de mimbre se llenaron de hombres vivos y luego se quemaron; aunque los druidas preferían sacrificar a los criminales, ellos elegirían víctimas inocentes si fuera necesario.

druida

César era la autoridad principal, pero puede haber recibido algunos de sus datos del filósofo estoico Poseidonio , cuya cuenta es confirmada a menudo por las primeras sagas irlandesas medievales . La descripción de César de la asamblea anual de los druidas y su elección de un archidruida también está confirmada por una saga irlandesa.

En el período temprano, los ritos druídicos se llevaban a cabo en claros en el bosque. Los edificios sagrados fueron utilizados sólo más tarde bajo la influencia romana. Los druidas fueron suprimidos en la Galia por los romanos bajo Tiberio (reinó 14-37 CE ) y probablemente en Gran Bretaña un poco más tarde. En Irlanda perdieron sus funciones sacerdotales después de la llegada del cristianismo y sobrevivieron como poetas, historiadores y jueces.

Muchos eruditos creen que el brahman hindú y el druida celta fueron supervivencias laterales de este antiguo sacerdocio indoeuropeo.

Fuente: Enciclopedia británica.