Samhain:el año nuevo de las brujas

Cada año, el 31 de octubre en el hemisferio norte o el 1 de mayo, en el hemisferio sur, el Sabbat que llamamos Samhain nos trae la oportunidad de festejar una vez más el ciclo de la muerte y el renacimiento. Esta es la época del año cuando los jardines y los campos son marrones y muertos. Las noches se hacen más largas, hay un escalofrío en el aire anunciando que se avecina el invierno.

smhain

Honrar a los ancestros

La simbologia de la temporada de Samhain se representa con símbolos de la muerte, la temporada de cosecha y herramientas de adivinación.

Sus rituales son ceremonias que celebran el fin de la cosecha, honrar a los antepasados de nuestra familia y comunidad, ritual para marcar el  Ciclo de la Vida y la Muerte, además del ritual para Honrar a los Muertos Olvidados.

Para muchas tradiciones paganas, Samhain es un momento para reconectarse con nuestros antepasados ​​y honrar a aquellos que han muerto. Este es el momento en que el velo entre nuestro mundo y el reino espiritual es màs delgado, por lo que es el momento perfecto del año para hacer contacto con los muertos, si somos afortunados, volverán a comunicarse con nosotros desde más allá del velo y ofrecerán asesoramiento, protección y orientación para el próximo año. Samhain es un momento para hacer magia que se centra en el mundo espiritual. Los paganos tenemos una visión de la muerte y la vida futura que es un poco diferente a la de nuestros amigos no paganos. De hecho, la adivinación con el mundo espiritual es una actividad mágica popular en torno a Samhain vista y realizada de forma normal, llena de amor y respeto por aquellos que ya no están entre nosotros físicamente.

Si alguna vez has investigado tu genealogía, o si un ser querido ha muerto en el último año, esta es la noche perfecta para celebrar su memoria.

Recordando la historia de Samhain

La mayoría de la gente conoce a Samhain como Halloween, pero para muchos paganos modernos, a Samhain se le considera un Sabbat para honrar a los antepasados ​​que vinieron antes que nosotros, marcando la época oscura del año.

Los eruditos religiosos están de acuerdo en que la palabra Samhain (pronunciada «sow-en») proviene del gaélico «Samhuin», pero están divididos sobre si significa el final o el comienzo del verano. Después de todo, cuando el verano termina aquí en la tierra, recién comienza en el inframundo. Samhain se refiere a la parte diurna de las vacaciones, el 1 de noviembre.

Alrededor del siglo VIII aproximadamente, la Iglesia Católica decidió usar el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos. Este fue una jugada muy inteligente por su parte. Los paganos locales ya estaban celebrando ese día de todos modos, así que tenía sentido usarlo como un día festivo de la iglesia. Todos los santos se convirtieron en el festival para honrar a cualquier santo que no tuviera un día propio. La misa que se dijo en Todos los santos se llamó Allhallowmas, la misa de todos los que están santificados. La noche anterior, naturalmente, se conoció como All Hallows Eve, y finalmente se transformó en lo que llamamos Halloween.

Año nuevo pagano o «de las brujas»

samhain3

El Atardecer en Samhain es el comienzo del Año Nuevo celta. El viejo año ha pasado, la cosecha ha sido recolectada, el ganado y las ovejas han sido traídos de los campos, y las hojas han caído de los árboles. La tierra lentamente comienza a morir a nuestro alrededor.

Los celtas creían que en esta noche de Samhain, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

En la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo, los pueblos de origen celta, siguen celebrando la tradición festiva de la noche de Samhain, el 31 de Octubre, desde el año 100 d.C.

La costumbre es dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.

En la actualidad durante esta festividad en la noche, sobre todo en los pueblos irlandeses que conservan la tradición se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos acumulados en sus casas para recibir el año nuevo celta.

Samhain es un buen momento para que veamos cómo terminar con lo viejo y prepararnos para lo nuevo en nuestras vidas. Piensa en las cosas que hiciste en los últimos doce meses. ¿Has dejado algo sin resolver? Si es así, aprovecha este momento para aclarar esas cosas, una vez aclaradas todas esas cosas sin terminar, ya puedan salir de tu vida, entonces puedes comenzar a mirar hacia el próximo año.

Folklore, leyendas y «los cuentos de viejas»

Aunque muchas personas realmente ya no creen en las supersticiones, y a menudo las descartan como «cuentos de viejas»,  estas todavía tienen un aspecto cultural y prevalecen hoy en día, os dejamos con algunas de ellas:

A menudo se advierte a la gente que si escuchan pasos detrás de ellos en la noche de Samhain, no deberán regresar porque podría ser un espíritu que los sigue.

Si organizas una cena tonta ( cena solemne y silenciosa, en la que los invitados, deben guardar silencio y no hablar desde el momento en que entran al comedor). en esta cena si nadie habla, es mucho más probable que aparezcan los espíritus.

Se cree que tocar una campana en Samhain mantiene alejados a los espíritus malignos.

De acuerdo con algunas leyendas de Europa del Este, enterrar huesos de animales frente a tu casa en la noche de Samhain mantendrá al mal alejado.

Si los solteros ponen una  ramita de romero  y seis centavos debajo de su almohada en la noche de Samhain soñará con su futura esposa.

Se cree que si una joven lleva una linterna a un pozo la noche de Samhain y sostiene la luz sobre el agua, verá el reflejo de su  futuro esposo.

Samhain es un buen momento del año para trabajar en la comunicación con el mundo espiritual . Comunícate con tus antepasados ​​y percibe lo que necesitan que sepas.

Los gatos negros una vez fueron vistos como mala suerte. Remy Melina en Live Science dice  que la mala reputación del gato negro se remonta a la Edad Media, cuando la caza de brujas estaba en su apogeo. Las mujeres ancianas y solitarias a menudo se encontraban acusadas de brujería, y se decía que sus gatos domésticos eran sus «familiares» o animales demoníacos que les había sido entregados por el diablo. Otro mito medieval decía que Satanás se convirtió en un gato al socializar con brujas.

Un viejo cuento popular de Appalachia dice que los búhos vuelan en la noche de Samhain para comerse las almas de los muertos. Según las leyendas de las montañas, un búho que grita a medianoche significa que la muerte está llegando. Del mismo modo, si ves un búho dando vueltas durante el día, significa una mala noticia para alguien cercano.

Si los murciélagos salen temprano en la noche de Samhain y vuelan alrededor, significa que vendrá buen tiempo. Durante la Edad Media, el murciélago estaba asociado con brujas, magia oscura, hechicería e incluso hablando con los muertos. Los habitantes de las zonas rurales de Escocia y el norte de Inglaterra sospechan que los murciélagos son mensajeros entre las brujas y el demonio.

Algunas personas creen que si ves una araña en Samhain , alberga el espíritu de un antepasado muerto , observándote … ¡así que no lo aplastes! Algunas partes del mundo ven a la araña como un ser negativo y malévolo. En Taranto, Italia, durante el siglo XVII, varias personas fueron víctimas de una enfermedad extraña que se conoció como  tarantismo , y se atribuyó a ser mordida por una araña. Se vio a los afligidos bailar frenéticamente durante días a la vez. Los nativos americanos y algunos de los pueblos originarios de sudamérica creen que es una animal que trae protección y buen augurio.

Correspondencias

Plantas sagradas: Romero, manzano, artemisa, serbal, tejo

Flores: Caléndula, crisantemo, flores de manzano.

Frutos: Calabazas, manzanas rojas, granadas, nabos, paja, gavillas de trigo, maíz,

Hojas secas, bellotas y frutos secos.

Colores: Negro, Naranja, purpura, burdeos, oro

Herramientas: Espejo negro, ouija, espejo de escrutinio, calaveras, huesos, guadaña, hoces, barajas del tarot, pendulo,

Diosas y dioses: Anubis, Freya, Deméter, Hades, Hécate, Hel, Morrigan, Meng Po , Osiris, Whiro, Yamà, niña blanca, Santa Muerte.

Animales: Gatos negros, Arañas, Búhos, Lechuzas, Murciélagos, cuervos.

Piedras: Todas las negras.

Incienso: Romero, patchuli, artemisa, salvia.

Encuentra tus raíces

descendencias y ancestralidad

Los paganos modernos encontramos diferentes maneras de rendir homenaje a nuestros antepasados, tanto nuestros parientes de sangre como los ancestros del corazón y el espíritu. Después de todo, si no fuera por ellos, no estaríamos aquí. Les debemos algo, algo de gratitud por su capacidad para sobrevivir, su fuerza, su espíritu. Algunas personas eligen a Samhain como un momento para honrar a sus antepasados, pero si no puedes realizar nada en este dia al menos medita en cualquier momento que sientas la necesidad de conectarte con aquellos que han caminado antes que tù.

Si no sabes a quien honrar rebusca en tu historia familiar, averigua de dónde vienes y que te dejaron tus ancestros, no te quedes solo en los bisabuelo/as, seguro te llevaras mas de una bonita y grata sorpresa con los que les antecedieron y si no es así, entonces siente que has llegado a ese punto donde eres tu quien tiene que sanar tu linaje, cualquiera que sea el mensaje que recibas arma tu arbol genealogico, descubre tus raíces más profundas, ellas te revelarán los secretos de tu caminar por este mundo y una de las misiones que te corresponde para tu evolución espiritual…