BUEN VIVIR

El BUEN VIVIR es una reivindicación de los principios éticos y saberes tradicionales indígenas. Es un principio que integra la cosmovisión de varias culturas indigenas del continente de Abya Yala.

El Buen Vivir enfrenta la imposición de una cultura globalizada única con la que el imperialismo viene aplastando culturas y pueblos.

El Buen Vivir apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad, y no solo para el individuo. El Buen Vivir supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye además de al ser humano, al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión con la Pachamama (Tierra), con las energías del Universo, y con Dios. El pensamiento del Buen Vivir se aleja de la preocupación por consumir y acumular. La naturaleza y la comunidad proporciona todo lo que necesitamos. El Buen Vivir es estar en permanente armonía con todo, celebrando los ritos sagrados que continuamente renuevan la conexión cósmica y con Dios.

El Buen Vivir nos convida a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar, a evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad y nos incita a reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado. Será un consumo reciclable y frugal. Entonces no habrá escasez (Boff Leonardo, 2009)

Continente de Abya Yala
Continente de Abya Yala

“El buen vivir es Vivir en armonía con la naturaleza, con los dioses, y los espíritus protectores de las vidas existentes en la tierra, los bosques, los ríos y lagunas. (Pueblo Kichwa de Pastaza).”

Todos somos parte de la naturaleza y no hay nada separado, son nuestros hermanos desde las plantas hasta los cerros.