Diosas adoradas en Iberia.

Conocemos como cultura íbera un amplio conjunto de pueblos que se asentaron en el sur y el levante de la península Ibérica desde el siglo VII hasta el siglo I a.n.e. No constituyeron un pueblo homogéneo, pero sí compartían rasgos culturales: la forma de organización política aristocrática jerarquizada, el rito de enterramiento e incineración, o una ordenación territorial y urbana similares. Los contactos con diversos pueblos mediterráneos, que llegaron a la península Ibérica atraídos por su riqueza en minerales, contribuyen a conformar un importante desarrollo cultural del que da muestras, entre otros, el conjunto escultórico de Porcuna.

La Dama de Baza. Cultura ibérica. Pieza arqueológica de piedra caliza, hallada en la Necrópolis del Cerro del Santuario (en Baza, provincia de Granada), en la sepultura 155
La Dama de Baza. Cultura ibérica. Pieza arqueológica de piedra caliza, hallada en la Necrópolis del Cerro del Santuario (en Baza, provincia de Granada), en la sepultura 155
  1. La Diosa Afrodita / Venus, personificación de la Naturaleza, Diosa de la Tierra, de la Luna y de la estrella Venus, en cuyo honor sus Sacerdotisas celebraban cultos caracterizados por «danzas matriarcales y doncelliles que no brillaban por su honestidad» (Sánchez Dragó). Era adorada en Santuarios frente al mar, situados en promontorios de ciudades marítimas en donde había un Santuario de culto con faro y da nombre a muchos Templos en su honor llamados Portus Veneris, por ejemplo el del actual cabo de Creus, el del Vendrés en Rosas / Cabo Creus,…
  2. La Diosa Agria, adorada en Iberia en época antigua.
  3. La G. D. del Agua Ishtar / Astarté Diosa de la Fertilidad y la Resurrección, Reina del Cielo, Diosa de la Luna, del planeta Venus, del Sol, la Madre Tierra, Diosa del Agua que reina en el mundo celeste, en el terrestre y en el subterráneo, Madre de las Divinidades, Soberana de los Animales, que recibía culto en Santuarios donde se rendía culto al fuego y a los astros, adorada en muchos sitios. Era representada con vasija en las manos expresiva de que personifica la cons. Acuario o Crátera. Ejemplo la del Santuario del Cerro de los Santos, Montealegre, cerca de Almansa, Albacete en los Dibujos 367 y entre dos patos Tab. 33 (bro.Iber 8).
  4. La Diosa Airoa / Airo relacionada con una Fuente de Agua, cuyo nombre lo lleva varias aldeas de Galicia: en La Coruña, Orense Pontevedra,… Ejemplo Airoa del Rey, Airoa de Beecán. Según Blázquez en 1975, airon = pozo).
  5. AINOA, Diosa vasca del Viento (oído en la televisión 1, sep, 02, tras la etarra Ainoa ser prendida).
  6. AMALUR, la matria de nuestras entrañas colectivas. Tierra de solidaridad, sociedad de equidad, generadora de libertad y felicidad.
  7. Amewenia, Dercenna y Nutha, Fuentes donde la Diosa recibía culto.
  8. La Diosa Anat / Ana / Anae, la Gran Madre, personificación de la Naturaleza, del astro Luna, Diosa del Agua, de la Lluvia, de la Fertilidad, cuyo nombre llevaba en principio el río Ana / Guadi-Ana / Guadiana, al que los Árabes añadieron Guadi (guadi = río y Diosa Ana, Wuad i Ana. Existe Wuad el Kebir = Guadalquivir, Kebir = Grande, palabra árabe que significa grande). En época antigua los habitantes de Iberia veían el río Ana en el signo Acuario. (Leí que ana = pato).
  9. Las Anjanas, Ninfas adoradas en Asturias en las cuevas y fuentes de agua (recuerda las Anfanas de Bonn) y las Xanas / Janas / Chanas de Asturias y Cantabria (y ¿las Fanas?).
  10. La G. D. Artemisa / Ártemis / Diana, Guardiana de la Vida, versión de la G. D. Luna, Diosa de la Fertilidad que se representa como menhir o como figura a veces alada, acompañada con ciervas, con león a cada lado y vinculada a las abejas. Da nombre a la ciudad de la costa Levantina Ibérica: Artemisión / Dianión (de Diana) / Denia y al promontorio en el que se hallaba su Templo en Ampurias: Artemisión Hemoroscopión, hoy cabo san Martín (Diosa de la Navegación).
  11. Las Diosas aladas de Ilici / Elité / Alcudia (Elche), personificación de la Fuerza Vital de la Naturaleza, representación de las Diosas.
  12. Ashtar / Tanit / Ateciana, Diosa de la Luna, del Agua, de la Resurrección, de la Fertilidad.
  13. La más importante Diosa adorada en la época del Bronce, la G. D. Ataecina (1) / Atecina / Atégina / Adagina / Betis / ¿Casta? (de genita o gnata = La Virgen) Diosa de la Naturaleza, de la Fertilidad, Diosa de la Luna, del planeta Venus, de la Tierra y sus frutos, de la Vida, la Muerte y la Resurrección, Diosa de la Agricultura, reina en los tres reinos: celeste, terrestre y en el MS, Diosa Ctoniana funeraria de las profundidades del interior de la Tierra: donde germinan las semillas y se produce la Resurrección humana. Representada en urnas funerarias, símbolo de su Seno donde acoge y conserva las cenizas de los muertos, Señora de los Encantamientos, Diosa Hechicera, Médica conservadora de la Salud, Servatrix, en cuyo honor se han encontrado numerosos esculturas. Diosa Sabia que enseña la civilización, Tesmófora (deriva de thermos = ley, thermós = caliente) / Legífera, Legisladora preside las Leyes y como Jueza vela por el cumplimiento de las costumbres y cuida la observancia de las leyes y de la moral, concediendo premios y castigos. Era adorada en los Santuarios de Cástulo, cerca de Linares, hoy Cazlona, Jaén; en el de Collado de los Jardines, Despeñaperros, antes de Santa Elena; en Turóbriga según Plinio (Lusitania, La Bética, por lo que se la denominaba Turobrigensis), presidido por sus Sacerdotisas. ¿La representaba el tejo?, árbol sagrado Ibérico, bajo el cual se celebraban Consejos, dada su función Legisladora (galo eburo = tejo, Irlandés iber = tejo). Es representada en esculturas en los Santuarios con vasija en las manos llamadas Dama Oferente y representada en monedas de Cástulo en forma de Esfinge con alas / animal híbrido con cabeza femenina y mamas y estrella Venus, porque también personifica tal astro. Posiblemente Madre de la Diosa Libera / Proserpina, con la que forma la Pareja de Madre e Hija, asimilada a Demeter y su Hija Proserpina, pareja arquetípica de derecho materno.
  14. La Diosa celta, adorada por Galaicos, Íberos y Lusitanos: Banda / Bandva / Bandua (2) / Banduae / Vanda / Bandoga ¿Wanda? (de wand = muro, ciudad, castillo) / Athobobva / Badt Escandinava (Espasa, Tomo 7, pg. 537), protectora y bienhechora de la familia (asimilada a Tyche, e identificada con la Diosa gala de la Guerra Athubodva, la Irlandesa Bamba / Banda / ¿Wamba? y la Escandinava Band / Badt / ¿Wand? (la Diosa Mesopotama Diosa Ea de las Aguas dulces recibe el título de Nin-ug-Banda «Señora Furiosa Leona» ¿relación?. Da nombre a la ciudad germana Bandóbriga «Ciudad Elevada / Castillo de la Diosa Band» (briga = elevada y según Espasa, Tomo 9. pg. 834, briga antes de los romanos, significaba: villa, pueblo, ciudad…), cerca del Rhin, hoy Bacharach y a los Vándalos provenientes de Germania que invadieron Europa, se asentaron en la región Vandalia de Pomerania, la cultura Vándala cuyo culto llevaron consigo y a los Vándalos que ocuparon Andalucía, y dio nombre a La Bética / Vandalia / Vandalusia = Andalucía y dieron lugar a numerosas toponimias ibéricas: de Orense, Cáceres, Toledo y Portugal: Bandita, Bandva, Bandoga, Bandoer, Bandoja, Bandañeira,… a Bandol cerca de Toulon, Francia, a la aldea Bandoja de Galicia, al río Bandonc de Irlanda, y a Bandusia [¿de Diosa Vanda y de Diosa italiana Lusia «Que se Baña» (NOËL, Tomo II, pg. 209) o quizás Lusia “Negra”?] , a la aldea Bandoja de Galicia, a Bandol cerca de Toulon Francia, al río Bandonc de Irlanda, a Bandusia, fuente de Apulia?. Era adorada en su Santuario de Collado de los Jardines (¿En su honor sus Sacerdotisas Bandoleras bailaban una danza llamada «Zarabanda» de carácter voluptuoso. Es Diosa de la Música. Su nombre se da a la bandola, -ín, -ón, instrumento musical de cuerda, a la orquesta / banda de Músicas que tocaban al unísono en su honor, al cinturón / cinta / banda que se colocaba en la cintura o cruzando el pecho de hombro a costado «a la Bandolera», de la que colgaría la alforja para las simientes, a la banda / cinta que ataba los cabellos, a las Bandoleras: Músicas que tocaban la bandola y bailaban, a la bandada de aves que emigran volando juntas. Los animales que volaban juntos se refieren a banda de flamencos, animales emigrantes provenientes de Europa y del que derivaría el baile flamenco. A vanda: género de plantas. En masculino da nombre a Bandolero (y Vándalo), con el signficado de ladrón, varón que vive ejerciendo el bandolerismo, una de las más antiguas profesiones masculinas, según manifiesta Julio Caro Baroja en ‘Los pueblos…’, pg.165 de los varones de época prerromana: «… mientras que los hombres se dedicaban bien a la caza, bien al bandolerismo.»
  15. La Diosa Basa Grande, Señora de los Bosques / Cazadora venerada por los vascos, Diosa de la Vegetación, que es Resucitada por su Madre la G. D. Mari, cuando muere (equivalentes de la Diosa Perséfona, Hija de la G. D. Demeter, que ejemplifican la descendencia matrilineal), Hermana de las Diosas Eguzki e Ilargi. Las Basanderiak (¿»Señora del Bosque… de la Diosa Basa», Ander «Señora») Hadas vascas / Sacerdotisas, actuarían en el Santuario del centro religioso de Guernica bajo la advocación de la Diosa Mari y su Hija Basa Grande, y presidirían las Asambleas del Pueblo. (Otros dicen en las que sobreviven las Diosas Cazadoras).
  16. La Diosa Betis, nombre que sustituyó al del río Tartessos / Guadalquivir y fue sustituida en otro momento, por los nombres de Perkes / Perces, y cuyo nombre se dio a la región Bética y a la ciudad de Betis / Sevilla o Bujalance. Es representada como Diosa Soberana de los Animales, flanqueada con dos patos.
  17. La Diosa Vivía, Diosa protectora que presidía las encrucijadas de los caminos, lugares sagrados puestos bajo su advocación.
  18. La Diosa Bibracte de las Aguas y Fuentes, Diosa de la Salud que curaba las enfermedades con sus milagrosas aguas.
  19. La Diosa Brigeacis, adorada en Clunia (Burgos) (¿quizás relación con irlandesa Brigit / Brighid, Diosa a la que estaba consagrado las Aguas, o con la Diosa Brigantia / Bricta?).
  20. La Diosa Cabarsul / Cabar Sul (emparentada con la Diosa Sul Británica) Diosa del Sol del Agua, Diosa de las Aguas y de la Salud, referidas a las virtudes curativas de los manantiales de aguas termales ¿y relacionada con la metalurgia del cobre?.
  21. La Diosa Camal de la Agricultura, Diosa de la Fertilidad, asimilada a la Diosa Afrodita.
  22. La importante Diosa Madre Cantabria, de la que se encontró ara votiva en el Danubio, llevado por soldados cántabros y que da nombre a la región de Cantabria.
  23. La Profetisa / Diosa Carmenta, Diosa de las Fuentes, de la Adivinación y del Nacimiento y protectora de los Partos. Era representada bifronte, con dos caras relativas a su conocimiento del pasado y porvenir.
  24. Celenos / Selenos / Selena (Celeno = Oscuridad), Diosa de la Luna adorada por celtíberos correspondiente a la Diosa Innominada a la que festejaban en los plenilunios / primer día de cada mes con Luna llena. Da nombre de un pueblo de Galicia capital Caldas del Rey. Existen lápidas con el signo de la Luna en cuarto creciente que la representan.
  25. La G. D. Dea Caelestis / Urania griega, Diosa del Cielo, personificación del planeta Venus, de la Luna y Diosa de la Lluvia, Virgen y Madre que fue muy popular.
  26. Dea Luna, Diosa venerada en Málaga.
  27. Debió haber una Diosa Cotinusa (de kotinos = oliva fruto y olivo árbol, acebuche), adorada en los montes Cotinos de Sierra Morena, cerca de Sevilla, citado por Estrabón, según Espasa, Tomo 15, 1299 (relacionada con la adorada en el Egeo y la ciudad de Kotinos / Kotinas de Creta donde había un Santuario de la Gran Diosa Madre).
  28. La Diosa Dominia Regia o Dominia Curania / Urania, adorada cerca de Itálica a la que se le suplicaba protección antes de emprender viaje.
  29. Las Diosas consideradas dobles, Hermanas Gemelas, llamadas Diosas Duillis de la Naturaleza, protectoras de la Vegetación (Blázquez, 1975). Enlaza con la Dualidad Divina femenina Ancestral halladas de manera universal desde la Prehistoria y asociada a la constelación Géminis.
  30. La Diosa Lunar Eaco, adorada por celtíberos, de la que se han hallado inscripciones en Brozas y Coria.
  31. La Diosa personificación del Sol: Eguzki / Ekhi / Egusti / Iguzki / Jainkoaren-Begi «Ojo del Sol», Ojo Divino que los vascos aún veneran en el siglo XX. La Abuela Sol es Hermana de la Diosa Ilargiy de la Diosa Basa Grande e Hija de la G. D. Mari. Al atardecer, cuando va a ocultarse por occidente, dicen los vascos: «La Abuela Sol va hacia su Madre». De sus nombre deriva el nombre de la fiesta de la Navidad «Eguskiberri» / del Sol Nuevo del solsticio de invierno y la del Corpus «Eguski Saindua» / El Sol Santo. [Más adecuado sería considerar que el “Eguskiberri” “Sol Nuevo” celebra la fiesta del solsticio de invierno: 21 de diciembre y la del “Eguski Saindua” “El Sol Santo”, del solsticio de verano del 21 de junio, mientras que la Navidad se celebra el 25 de diciembre y el Corpus se debería celebrar el 24 de junio.]
  32. La Diosa gala, romana de la Creación: Epona / Hipona, Diosa Yegua, protectora de los jinetes, viajeros, de los équidos y de los animales de carga invocada en las carreras de carros.
  33. La Diosa Eritia / Erythea / Erytheía / Eritrea (erythros = rojo) contra la que luchó el gigante Alcioneo (existe Eritia / Erytrae: nombre a la isla frente a la desembocadura del Guadalquivir, cercana a Cádiz / Eritia / Cotinusa / Tarteso / Afrodisia / Sades o isla San Fernando o a la isla Saltís / Saltés  frente a Huelva, y ciudad de Beocia en golfo de Corinto y ciudad de Jonia). (Ello indica que Eritia ¿Reina de Erytrae? ciudad de Beocia en golfo de Corinto, luchó contra el gigante Alcioneo que formaba parte de la expedición de Hércules y que se posesionó de Corinto; tras ser destronada emigró al sur de la península Ibérica donde fundó y dio nombre a una isla, bien la que está frente a la desembocadura del Guadalquivir o la de Huelva?).
  34. Las Diosas adoradas en Aragón: Filaderas / Fadas / Encantarias / Lainas / Donas d’aigua «reminiscencias míticas de personajes más o menos divinos, más o menos mágicos o sobrenaturales, …» … «La mayoría se vieron transformadas en vírgenes y santas.»… «Su presencia la atisbamos siempre unida a algún elemento de la naturaleza: el árbol o el bosque pletórico de sabia y refugio de vida animal; el agua regeneradora, fertilizadora y sanadora; la cueva-útero y primordial hogar de hombres y bestias» (Gutiérrez Lera, 1999: 60).
  35. La Diosa de la Fertilidad, adorada en el Santuario de Cigarralejo, Mula (Murcia) protectora de los Cereales, en donde se amontonaban exvotos.
  36. La Diosa Fontana de las Aguas y las Fuentes, en cuyo honor se celebraban las fiestas «Fontanales» / «Fontanalias» (dice el 13 de octubre), y las fuentes se adornaban con coronas y guirnaldas.
  37. La Gran Diosa cuyos símbolos son la roseta, las alas, los pájaros,….
  38. La Diosa de la Luna: Hécate / Trivias, Diosa de las encrucijadas.
  39. La Diosa Hermafrodita representada en esculturas Prehistóricas.
  40. La Diosa-Río Ebura / Iber, Progenitora de los Íberos, tribus que moraban en las orillas del río Iber a los que da nombre como descendientes matrilineales (según Markale en ‘Druidas’, pg. 151 considera que eburo = tejo, irlandés iber = tejo) y que la historiadora Laviosa pg. 146 identifica con: «la planta acuática sagrada, el berro,… que representa uno de los tantos aspectos de la diosa madre, reina de las zonas pantanosas. (Pantanosas ¿de cons. Hidra?). Da nombre al río Iber Ebro, a la tribu de los Íberos cercana a las orillas, a sus Sacerdotisas ¿Ibéricas? bajo cuya advocación interpretaban el Oráculo del Templo. ¿Además a la ciudad de Ebora / Ebura Castelum / Évora, Cádiz cerca de la desembocadura del río Tartessos / Betis / Guadalquivir, Ebura Cerealis / Bora, al portus Ebora en Galicia, a la ciudad Ebora de Alcobara, Lusitania / Portugal / Eburbricio, también da nombre a la península Ibérica. (Más tarde el río Iber fue llamada por los romanos Hispania). ¿Y al río Ibero, hoy conocido como Odiel de Huelva?).
  41. La Diosa de la Mitología vasca, Illargi / Ilargi / Ilazki la Luna, la Abuela Luna, la Luz de los Muertos que alumbra a las almas de los muertos y favorece el Crecimiento de las plantas y animales y la Resurrección de los difuntos, en cuyo honor se consagraba el Viernes. Hija de la Madre Tierra al igual que su Hermana la Abuela Sol Eguzki y la Diosa Basa Grande. En su honor las Plañideras se llamaban Illetariak y entonaban cantos fúnebres / Illeta en la ceremonia «Ill-Gaua» / «Gau-illa» «La Noche de Muertos» ¿1 de noviembre, matutina de cons. Lira / Buitre?). Y afirma Ortiz-Osés, ‘El inconsciente…’, pg. 58: «… estelas funerarias denominadas sintomáticamente «ilargi» (= «luna»).» Existe los meses vascos: Urtar-illa / Urtarril «La Luna del Agua» / de la Abundancia / enero mes de agua, Otsa-illa / Otail «La Luna del Ruido» / febrero mes del ruido (ots = ruido, otso = lobo). Se refiere a tormentas y truenos asociadas a los fenómenos que hacían su parición coincidiendo con la cons. Lira, tras la siembra siembra, Abere-illa «La Luna del Ganado»/ abril, Garagar-illa / Uztailla / Garagarril / Uztail «La Luna de la Cosecha / de las Mieses / de la Cebada»/ julio mes de las cosechas o del trigo; (garagar = cebada, uzta = miés, siega, cosecha).
  42. La Diosa calificada por los Historiadores de Infernal, representada en su trono y con flecha en la mano ¿cons. Flecha, = Lucifer (en realidad, Diosa del Mundo Subterráneo, donde reina, del que surge la Vida, en donde tiene lugar el Renacimiento de la semilla y la Resurrección a los humanos).
  43. La Diosa Innominada adorada por los celtíberos, llamada Celenos / Selenos / Selena, en cuyo honor sus Sacerdotisas celebraban fiestas en los plenilunios.
  44. La Diosa celta Jálamuns / Xalamus adorada en Cáceres, da nombre a un monte en la Sierra de Gata (ver si es verdad); Diosa Juno / Hera en Iberia dio nombre a la isla Juno en el estrecho de Gibraltar, hoy isla de San Fernando, Cádiz, donde tenía un ara y a un cabo y un promontorio, Junonis promontorium, hoy de Trafalgar. (Allí se adoró en época posterior a Hércules y la isla pasó a denominarse Heracleia?). También dio nombre a la isla Junonia / isla Gomera en Canarias / una de Las Afortunadas.
  45. Los vascos adoran a las Lamias / Lamiak / Lamiñak / Lamianas Genios femeninos / Diosas / Sacerdotisas / Médicas que residían en cuevas, en ríos, en manantiales y estanques, de las que el mito dice que tenían tejido interdigital, o sea eran Náyades = consts. Cisne, Crátera, Acuario, Pato,… y que ayudaban en la labores del campo (= cons. Capricornio). Sus nombre perduran en las toponimias de: Lamiako (Vizcaya), Lamiarreta «Piedra de las Lamias» (Navarra), Lamiñazulo «Pozo de las Lamias», Amboto,… (fiestas 1 y 23 de octubre, 1 de marzo, 1 de diciembre,..).
  46. Las Lavandeiras / Genios femeninos / Sacerdotisas / Diosas / Veterinarias, Médicas adoradas en numerosas regiones y en Galicia, dan nombre a diferentes ciudades de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Y al aguzanieve, ave migratoria (= cons. Cisne). Las Lavandeiras (Lava Anderiak ¿»Señora que Lava…?») eran Veterinarias o Médicas que llevaban a cabo ceremonias de Purificación el día de Purificación de los humanos y animales (fiestas de Purificación). Otras ceremonias de Purificación, en las que lavaban tanto del Templo en el que recibía culto, como la imagen que la representaba (p. ej. paladio) o a los humanos.
  47. La Diosa gallega Luceiro, personificación de la estrella Venus ¿o cons. Flecha? símbolo de Abundancia.
  48. La G. D. Tartéssica Lux Divina / Phosphoros / Fosforita / Lux Dubia / Lucero del Alba / planeta Venus, Fhos = Luz, Phero = llevar, una cosa o la otra = Lucifer (= cons. Flecha) = Rayo de Luz) visible por la mañana antes de salir el Sol / «La que Lleva la Luz» / estrella matutina que trae la Luz por la mañana, representada volando con antorchas y precediendo al carro de la Aurora ¿Sol al Alba / Aurora?, Diosa del Mar / Vía Láctea, del Sol, de la Luna. Sus Sacerdotisas adoraban al fuego y a los astros ¿y ejercerían de Oraculistas? ¿y de Artesanas en la metalurgia del cobre?. Da nombre al fósforos (elemento usado en aleacción con el cobre) y derivado de su nombre a la fosforita, mineral luminoso (apatito) y de Lux ¿da nombre a la ciudad Belga de Luxemburgo «Castillo de la Diosa Lux», de dónde sus adoradores emigrarían y traerían su culto al sur de Iberia?. Recibía culto en su Santuario cercano a Sanlucar de Barrameda en la pequeña isla de San Sebastián o en Ebora / Évora, junto a Cádiz, centro religioso Tartésico y en el de la Aliseda, Cáceres (donde se hallan minas de fosforita) o el Santuario de La Aliseda, a 5 Km. de Santa Elena (Jaén) en donde actualmente existe un Balneario (Balneario = bad en Alemán, baths Ingls). ¿La representala grulla damisela, el alusión a que personifica la cons. Grulla, que aparece decorando un pendiente de oro perteneciente al rico ajuar de una Dama de La Aliseda?.
  49. La Diosa Cántabra relacionada con la Luna y cuyo nombre era tabú según Estrabón (¿es la misma Diosa Innominada adorada en galicia Celenos?).
  50. La Diosa del Agua Ma-Bellona, personificación de la Fertilidad de la Naturaleza.
  51. La Diosa del Mar que adoraron los Tartésicos y los gallegos, a la que le atribuían un valor Fecundante y curativo ya que con sus Aguas medicinales otorgaba la bendición del embarazo a las mujeres estériles: recurrían a un baño de mar en la playa de La Alanzada, Pontevedra de «nove ondas» (embarazo) cuando deseaban tener descendencia (escucho el 23 de junio de 2000, que este baño se realiza actualmente el 24 de junio, día de san Juan ¿pero es día de recoleción de frutos, entonces?) (estaría asociado a almas de difuntos como «semillas de Vida»).
  52. La G. D. de la Naturaleza adorada por los Cántabros, vascos Mari / Mara / Amari / Amaya / Ama Lur «Madre Tierra» / Lur (Es la llamada Holdag por el Antropólogo Gari e igual a Holda / Holla adorada en Turingia / Thuringen, región de Alemania y Frau Holle?), identificada con diversos fenómenos y con multitud de funciones: de Ella dependía la lluvia, el relámpago, el rayo, las nubes de tormentas, promovía la Fertilidad de la Naturaleza, posee la Fuerza Vital base del reino vegetal, Señora del Cielo, Madre Tierra, la Tierra personificada, Diosa de la Agricultura y de las Lluvias favorecedora de las cosechas abundantes y gracias a la cual Resucita la Vegetación que de Ella sale (su Hija la Diosa Basa Grande). Dio a Luz a sus Hijas: la Diosa Basa Grande, la Diosa Eguzki y la Diosa Ilargi (sus Hijas tienen sexo femenino y son personificaciones de la Vegetación, del Sol y de la Luna respectivamente y regresan todos los días tras su recorrido por el Cielo al Seno de su Madre situado en occidente), Diosa de las Cosechas, de los Cereales. Recibe culto en cavernas ya que su morada es subterránea: Marimunduku, receptáculo donde nacieron las almas y lugar de refugio donde también acoge a las almas de los difuntos, donde renace la semilla y Resucitan los difuntos y domina las Fuerzas terrestres (= cons. Virgo) y Tierrra / MS. Los vascos veneraban a la G. D. Mari en ermitas erigidas en cuevas con objeto de lograr favores y le atribuían la costumbre de destruir a sus amantes (representantes de la cons. Paredro / semilla, a los que mataba el 14 de febrero en su identificación de la cons. Flecha antes de devolverlos a la Vida) porque no toleraba el dominio masculino, que ejemplifica la libertad femenina de la sociedad matriarcal / y símbolo de que personificaba la cons. Escorpio. Aún se la venera en el siglo XX y se la considera Ancestra de los señores de Vizcaya. Se la representa en forma de árbol sagrado con el que se identifica siendo el árbol de Guernica, en la villa de dicho nombre fundada por un señor de Vizcaya, un roble / (encina) un árbol santo representación muy antigua de la Diosa (= cons. Virgo), a cuya sombra los señores de Vizcaya prestaban juramento de observar las leyes, recuerdo de la primitiva función Legisladora de la Diosa Mari. En época histórica junto al mismo se construyó una ermita a Nuestra Señora de la Antigua (La Dama de Amboto). Leemos de Ella en Ortiz-Osés ‘El inconsciente’, pg. 32: «Barandarián llega a apuntar ciertas correlaciones entre la Diosa y las figuras animales rupestres.» Y se cree que va montada en carnero, su animal sagrado. Y asimismo (Gómez-Tabanera) la asocia a la cierva, pg. 11 de Delporte: «… la misma que aparece una y mil veces en el arte mueble cántabro-pirenaico, como posible expresión de Lo Femenino, sustituyendo a todas las eshuberantes (sic) venus que se nos ofrecen en otros ámbitos del mundo paleolítico…» También la Diosa Mari se representaría en las estelas funerarias de piedra (citado por Ortiz-Osés en ‘el inconsciente…’) pg. 41 y 59: llamadas Anderearri / Andre-ari «Señora Piedra / muñecas de piedra ¿= cons. Virgo?.
  53. ¿Lareiras gallegas y Múxicas?, Genios femeninos, leo en Espasa que Lareira es la piedra del hogar donde se enciende la lumbre en Galicia
  54. La Mater Deva / Diosa Madre relacionada con las Aguas a las que personifica y que da nombre al Cántabro río Deva y a la ciudad Asturiana de Ribadedeva, Oviedo.
  55. Las Diosas Matres gallaicas adoradas en Galicia y las Matres de Clunia.
  56. La G. D. de la Muerte adorada en la península Ibérica y en las islas Baleares representada en construcciones funerarias de la Edad del Bronce llamadas talayots / navetas / motillos / mamoas que protegía los restos humanos o sus cenizas para concederles la Resurrección.
  57. La Diosa Lusitana, gallega Navia / Nabia (Nabo / Nebo, sánscrito navya = corriente de agua) del Agua cuyo nombre lo lleva un río que desemboca en el Miño: Nevis, actual Neiva. Existe un instrumento musical llamado nabia / nable / nebel similar a la lira o al harpa.
  58. Las Diosas Neta y Baudvhaeto, de la Guerra (relacionada con la Irlandesa Bodbh / Babd «Corneja» y «Cuervo», Diosa de las Batallas aspecto bajo el cual aparece la Diosa en el campo de batalla = (cons. Cuervo).
  59. La G. D. Madre, personificación de la Naturaleza, Diosa de la Fertilidad, de la Vida y de la Resurrección representada en esculturas Prehistóricas acompañando a los difuntos con diferentes atributos, símbolos de sus múltiples funciones, entre ellos con el Árbol de Vida que surge del pubis femenino propiciatorios de la Resurrección del difunto y de la semilla; los antecesores Cántabros de los vascos adoraban a las fuentes y ríos donde vivían las Ninfas como Diosas de las Aguas, cuyas aguas poseían condiciones medicinales, Diosas de la Salud.
  60. La Diosa Noctiluca (da nombre a la noche).
  61. La Ninfa Pirene / Bebrycia Virgo, hija de Metone (Y epónima ciudad de Mesenia) y Asopo huyó de la cólera de su padre, emigró y dio nombre a los Pirineos y al mineral pireneíta, variedad de melanita
  62. La Diosa Obana, adorada en Celsa / Colonia Victrix Lulia Lépide / Velilla de Ebro (Zaragoza).
  63. La Diosa Obione, adorada en Celsa / Obiona y en San Millán de la CogolLa Su nombre se da a un género de plantas.
  64. La Diosa Roma, adorada en Iberia tras la invasión romana, de la que afirma Blázquez en ‘Religiones de la España antigua’, pg. 293: «En Itálica hubo pronto un culto a la diosa Roma, igualmente como lo indican las monedas con la leyenda Roma.»
  65. Las Diosas Pucelles, que aparecen en Asturias para introducir al Héroe al Otro Mundo, asociadas a la cons. ¿Buitre?.
  66. La Diosa Salambona, adorada en Sevilla.
  67. La G. D. Celeste Tanit, Diosa de la Luna y de la Tierra, del Agua y de la Fertilidad cuyo culto habían introducido los Cartaginenses, G. D. de la Muerte y la Resurrección y que hace germinar a los difuntos como semilla de Vida. Era representada a veces alada y con iguales atributos que las Diosas Isis, Hathor, Baaltis, cuyo símbolo era Hank / Hankh / Ank .
  68. La Diosa Tartessos del Río de su nombre, hoy Guadalquivir, de la ciudad de Huelva y del río Tinto que lo baña (llamadas según recientes fuentes en época arcaica, Tarteso), Progenitora de los Tartessos, tribus que moraban en ambas márgenes a los que da nombre como descendientes matrilineales, a la región de Tartessos, hoy forma parte de Andalucía ¿y a la ciudad de Tarsis / Tarsish de Huelva? bajo cuya advocación interpretarían el Oráculo del Templo cercano a Sanlucar de Barrameda en la pequeña isla de San Sebastián, junto a Cádiz, centro religioso Tartésico. Sus Sacerdotisas adoraban al fuego y a los astros ¿y ejercerían de Oraculistas? identificada con la Diosa Lux Divina / Phosphoros, que aparece representada en monedas de la ciudad de Carissa / Bornos con alas Monedas 13 (19) o en forma de Esfinge alada, Monedas 13 (20).
  69. La Diosa TREBOPALA “La Charca del Pueblo” / Toutopalanta, Divinización femenina de las aguas locales donde abreva el ganado (Francisco Villar, Kalathos, 13-14, 1993-95, comparable a Vispala).
  70. La Diosa adorada en Turiaso, actual Tarazona que según Beltrán en Historia… quizás personificaba las aguas del río Queiles / Keies o el Chalybs u otras fuentes. (Turiaso «Señora curandera? ¿de Turán «Señora» e Iaso / Jaso / Iasos / Isos / Isso (de iasthai = curar, NOËL? e Iaso = Diosa que curaba?) tur, tus = incienso, turies, thyos ¿Diosa Thía / Tía, ¿ciudad de las Diosas Thía e Iaso? y tur, tus = incienso, turies, thyos ¿Diosa Thía / Tía = incienso? en Griego, con posible significado de Turiaso = ¿»Aguas curativas., o mejor árbol curativo Olorosas de la Diosa Iaso»? ¿O es ciudad de las Diosas Thía e Iaso?. Veo relación con la moneda de Sacerdotisa Himera quemando incienso junto gárgola de leona con lengua fuera que hace del vertedor por el que sale agua, propiciatoria de lluvia e informa de rito masaturbatorio con lengua fuera?, Se sabe que en el culto a las Aguas se le hacían ofrendas de incienso que al quemarse provoca humo que se convierten en nubes y así propiciar la lluvia necesaria para la Fertilidad de la cosecha). Su efigie aparece en monedas Monedas 13 (8).
  71. La Diosa Verona, adorada en Galicia por habitantes de principios de época histórica (existe provincia y capital de Verona al norte de Italia, a 100 kms. Venecia, cerca de Rovigo, con restos Etruscos)
  72. Las Diosas / Ninfas Xanas / Janas / Chanas / Janat de Asturias y Cantabria de las Aguas y las Fuentes, identificada con la Diosa Diana / Jana, viven en los campos y en las cuevas y realizan encantamientos para conjurar las desventuras como Diosa Sabia y Adivina.
  73. La Diosa Yaincoa, adorada en cumbres de la montaña.

Además fuerin Diosas adoradas en Iberia: 74 Astar; 75 Atenea / Minerva; 76 Cadesh / Kadesh / Kidsa / Quadesh / Qadesh; 77 Ninfas Caparensium; 78 Ceres / Demeter; 79 Cibeles; Devacoca; 80Ischtar / Ishtar / Salambó; 81 Isis; Neith; 82 Perséfona / Proserpina / Core; 83 Trebarune; 84 Vesta; etc.

 

Diosas CANARIAS (islas Afortunadas):

  1. La Diosa Suprema, de la que dice Tejera en Mentalidades…, pg. 81: «El carácter femenino del Sol responde a la consideración de que en él radica el germen de la vida.»
  2. La Diosa Abora, adorada por los Auaritas / Auritas de La Palma? ¿Habitaba en el volcán de la Caldera de Taburiente?
  3. ¿La Diosa Acorán / Alcorán de Gran Canarias?.
  4. Achamán / Achguaya-Xerac es la G. D. de los Guanches de Tenerife y Canarias, Diosa Suprema personificación de la Naturaleza, de las Fuerzas Fecundantes y de la Fertilidad, Diosa de la Lluvia y Diosa Tierra (hermafrodita) que residía en el interior de la Tierra en la montaña, Diosa del Cielo, del Sol. Era adoraba en Santuarios de la montaña a la que se las Sacerdotisas pedían enviara la lluvia en fiestas de Fertilidad en las que bailaban frenéticamente (que deja entrever los ritos orgiásticos lésbicos).
  5. La Diosa Madre Antepasada de los aborígenes de la isla de Hierro, representada a través del árbol sagrado, símbolo de la Fuerza universal de la Diosa, como el de Garoe, árbol santo de la familia de las laureáceas cuyas hojas destilaban agua (el Árbol de la Vida de la que mana Lluvia y Alimento) (= cons. Virgo) y en forma de monolito / betilo / menhir indicativa de su hermafroditismo.
  6. Autidamana / Autindana / Atidamana / Attidama, la Gran Madre Antepasada Fundadora de los linajes en Gran Canaria (= cons. Virgo), encarnación de la sucesión legítima del poder. Todos los linajes poseen un ascendente común vinculadas a la Antepasada femenina.
  7. La G. D. «La Celeste» de Tenerife, encarnación de la Naturaleza, identificaba con el Cielo, Diosa de la Fertilidad, del Agua necesaria para el riego de los campos que hacer germinar las semillas y los difuntos, Diosa de las Lluvias y de la Resurrección;.
  8. Eraoranzan es la G. D. de la isla de Hierro, Diosa Suprema personificación de la Naturaleza, del Cielo, del Sol y de la Lluvia a la que se le pedía enviara a lluvia en ceremonias dirigidas por Sacerdotisas que danzaban frenéticamente y le ofrecían sacrificios de carneros vinculado a las altas moradas, donde la Diosa residía, así como en el interior de la Tierra, en las montañas en donde se hallan sus Santuarios.
  9. La Diosa Guayota / Guaayatta residía en el interior de la Tierra de la montaña cónica-volcán del Teide, MS llamado Echeide = ¿Teide? ¿acogía muertos?.
  10. La Diosa Magec que personificaba el Sol, adorada en Tenerife, Fuerteventura y en Gran Canaria, astro en el que consideraban radicaba el «Germen de Vida» y la Fertilidad, Diosa Suprema, G. D. de la Naturaleza, de la Fertilidad identificada con el Cielo, el Sol y las Estrellas. Era adorada en Santuarios de la montaña y en las altas moradas por lo que éstos eran de carácter sagrado donde se le rendía culto. La Diosa residía en el interior de la Tierra, en donde acogía a las almas de sus hijos magios «hijas del Sol» (Paraíso iluminado situado en el MS, sede del Sol y del Fuego, además de los muertos). Así la Diosa residía en la montaña Tindaya de Fuerteventura (cerca está «El Bailadero de las Brujas» y «La Cueva de las Damas» lugares donde las Sacerdotisas celebraban rituales destinados a propiciar la Fertilidad, la lluvia y la Resurrección de los muertos que estaba en manos de la Diosa Suprema que residía en la montaña Tindaya, y donde hay podomorfos, que indica su identificación con la ¿el Paraíso? ¿cons. Llorona / Conductora?); en el Roque del Bentaiga, Tejeda, Gran Canaria; en el Santuario famoso de la montaña de las Cuatro Puertas de Telde, Gran Canarias; en la Fortaleza de Chipude de La Gomera; en el Roque de Benito de Tenerife. A su servicio tenía las Sacerdotisas Harimaguadas / Hamariguadas que le ofrecían sacrificios de carneros (para los cuales existen construcciones adecuadas) y le imploraba la lluvia con danzas frenéticas, seguidas por una procesión en dirección al mar en donde con ramas batían el agua para reproducir mágicamente el fenomeno de lluvia.
  11. La G. D. de la Muerte que protegía a los difuntos en su tumba para concederle la Resurrección, representada en las construcciones funerarias de piedras similares a los betilos / kerkús Bereberes.
  12. La Mujer Mítica de la isla de Hierro, de carácter civilizador que llegó nadando desde la isla de la Gomera y enseñó el origen y uso del fuego.
  13. La Mujer Mítica muy atrevida que atravesó el estrecho de Bocayna desde Lanzarote a Fuerteventura y enseñó el uso del fuego.

 

fuentes: galeon.com y jaen24h.com
Fotos extraídas de diversas fuentes de Internet.