Diosas de la Curacion, Sanacion, Bienestar

Para los rituales de curación en la mayoría de las tradiciones Mágico religiosas de todas las culturas en momentos de necesidad de utilizar su magia curativa se acude para realizar la petición de cura y bienestar de la persona enferma a un Dios o Diosa representante de la sanación.

A continuación os dejamos un listado con algunas deidades relacionadas con la Curacion, Sanacion y bienestar.

oyu

Airmed (Celta)

En los ciclos mitológicos de Irlanda Airmed fue un Tuatha de Danaan, conocida por su destreza al curar a los caídos en batalla. Es conocida como Guardiana de los Misterios de la Herboristeria, lo cual hizo que fuera adorada como una diosa de la brujería y la magia al enseñar a sus seguidores el noble oficio de la medicina herbolaria. Ella guarda los pozos secretos de la curación, los manantiales y ríos.

La leyenda cuenta que cuando Airmed vio el cuerpo de su hermano caído en batalla lloro encima de él y de sus lágrimas brotaron las hierbas curativas del Mundo.

Aja (Yoruba)

Aja es una poderosa curandera en la leyenda yoruba y, por lo tanto, en la santeria.

 Se dice que ella es el espíritu que enseñó a todos los demás curanderos su oficio.

Es una poderosa Orisha, y se cree que si ella te lleva lejos pero te permite regresar después de unos días, serás bendecida con su poderosa magia. 

«Aja, cuyo nombre parece significar una enredadera salvaje (…) lleva a las personas que la encuentran a las profundidades del bosque, y les enseña la propiedades medicinales de las plantas, pero ella nunca daña a nadie.

Aja tiene una forma humana, pero es muy pequeña, ya que solo mide entre 1 y 2 pies de altura.

La aja es utilizada por las mujeres para curar los senos inflamados «. (AB Ellis Pueblos de habla yoruba de la costa de esclavos de África occidental 1894.)

Babalu Aye (Yoruba)

Orisha asociada con la plaga y la pestilencia pero está conectado con la enfermedad y vinculado a sus curas. Babalu Aye, patrona de todo, desde la viruela hasta la lepra y el SIDA, a menudo es invocada para curar epidemias y enfermedades generalizadas.

 

 «Babalu-Aye se compara en la santería con Lázaro, un mendigo bíblico mencionado en una de las parábolas de Jesús. El nombre de Lázaro también fue usado por una orden en la Edad Media que se estableció para cuidar a quienes padecen lepra, un desfigurador enfermedad de la piel.»(Catherine Beyer).

Artemisa (griega)

Artemisa esta asociada con una amplia variedad de atributos divinos, incluidos los poderes de curación, la mayoría de los cuales están relacionados con los misterios y las fases de transición de las mujeres, como el parto, la pubertad y la maternidad.

Brigit/Brighid(Celta-Irlandesa)

Patrona de los Druidas y diosa del corazón celta. Triple diosa. Diosa la magia de la sanación y el bienestar.
Una Divinidad del fuego, representa los fuegos domésticos y la domesticidad de la vida familiar, Fuego el cual también es triple:
– Fuego sanador pues es capaz de curar todas las heridas
– Fuego de forja por ser una gran guerrera y protectora
– Chispa de inspiración por hacernos encontrar la chispa perdida en nuestro cuerpo y en nuestra alma.
 En la actualidad se celebra en muchas partes de Europa y las Islas Británicas su día principalmente en Imbolc.

Bona Dea (romana)

Reconocida también como diosa de la fertilidad paradójicamente también era una diosa de la castidad y la virginidad.

Honrada originalmente como una diosa de la tierra, ella era una deidad agrícola y fue invocada a menudo para proteger el área de los terremotos. Cuando se trata de curar la magia, puede ser llamada a curar enfermedades y trastornos relacionados con la fertilidad y la reproducción.

A diferencia de muchas diosas romanas, Bona Dea parece haber sido particularmente honrada por las clases sociales más bajas. Las esclavas y las mujeres plebeyas que intentaban concebir un hijo podrían hacerle ofrendas con la esperanza de que se les concediera un útero fértil.

Febris (romana)

Febris significa justamente eso Fiebre o ataque de fiebre, y a ella debe invocarse para curar dicha enfermedad, pero también se le llama para provocarla.

Sirona (Celta)

En la Galia oriental, Sirona fue honrada como una deidad de fuentes curativas y aguas. Su semejanza aparece en tallas cerca de manantiales de azufre en lo que hoy es Alemania. Al igual que la diosa griega Hygieia, a menudo se la ve con una serpiente envuelta alrededor de sus brazos. Los templos de Sirona a menudo se construían en o cerca de fuentes termales y pozos de sanación.

Isis (Egipcia)

Aunque el enfoque principal de Isis es más magia que curación, también es una diosa de la fertilidad y la maternidad .

Los reinos de la vida y la muerte a menudo se asocian tanto con Isis como con su fiel hermana Neftis, quienes están representados juntos en ataúdes y textos funerarios. Por lo general, se muestran en su forma humana, con la adición de las alas que utilizaron para proteger a Osiris.

Heka (Egipcia)

Antigua deidad egipcia asociada con la salud y el bienestar, fue incorporada por los practicantes a la medicina en egipto ya que para ellos  la curación era vista como la provincia de los dioses. En otras palabras, la medicina era mágica, y honrar a Heka era una de las varias formas de lograr una buena salud en una persona enferma.

Hygieia (griego)

Llama a Hygieia cuando alguien esté enfrentando una posible crisis de salud que aúnque no se haya desarrollado completamente.

Eir (nórdico)

Su nombre significa  ayuda misericordia. 

Valkiria en las eddas poéticas nòrdicas esta designada como espiritu de la medicina y asociada a la magia curativa.