Diosas del Cielo, Estrellas, Espacio.

firmamento

Aditi , una diosa védica, estaba asociada con la sustancia universal primordial, y se la veía como una diosa de la sabiduría y una diosa del espacio, el habla y los cielos, incluido el zodiaco.

 

Un  Tzitzimitl  es una de las deidades aztecas asociadas con las estrellas, y tiene un papel especial en la protección de las mujeres.

Nut fue la antigua diosa egipcia de los cielos (y Geb era su hermano, la tierra).

Sotis, es una estrella que para los antiguos egipcios resultaba muy significativa y la identificaban con la diosa Sopdet de su mitología. Es la que más brilla en el cielo, y su aparición estaba vinculada con el tiempo de prosperidad en las cosechas por la crecida del río Nilo.

Debido a las numerosas pistas, los eruditos y estudiosos de la antigüedad han concluido que Sotis, es la identificación de la estrella Sirius para los griegos. Al igual que éstos, los egipcios vinculaban la aparición de este astro con el periodo de verano, las cosechas y las epidemias causadas por el calor.

La estrella Sotis era representada como una diosa destructiva y temible llamada Sopdet, posiblemente vinculada con Sekhmet. Esta deidad era representa como una mujer que portaba una corona Blanca, una estrella, el uraeus y dos cuernos, o en ocasiones con dos plumas. También se la ha visto como un inmenso perro, símbolo de la constelación del Can mayor, o bien como un milano hembra, sobre el sexo del dios Osiris.

Sotis fue la esposa de Hapy, pero a su vez madre y hermana del faraón, es la que conduce por los Campos de Aaru y se transforma en una eterna estrella viviente del campo de las Ofrendas. Se la solía representar en los techos astronómicos de las tumbas.