Diosas Oscuras

Para empezar a entender la referencia de «Oscura», debemos comprender que este aspecto se da en todas las diosas, dicho aspecto muestra el lado desafiante de una deidad, entenderemos que cualquier deidad «Brillante» tiene un aspecto oscuro, por lo que  la percepción de luz-oscuridad, día-noche, bien-mal, curación-muerte, Madre-Padre creadores= Dualidad, la debemos incorporar y hacer presentes en la mayoría de las Diosas.

isisUn ejemplo es la Diosa Egipcia Isis, quien representa a la esposa dedicada y obediente, pero también recurre a las artes mágicas para hacer que el dios Ra le facilitara su nombre secreto y con ello hacerse con todo el poder de la Magia. Isis usò trucos mostrando su lado oscuro para tener lo que quería: TODO EL PODER DE LA MAGIA.

madre3Encontramos en la historia humana que la mujer desde La primera etapa la de su nacimiento se ha visto envuelta en transiciones y transformaciones asociados a deidades oscuras, empezando por el nacimiento con las diosas parteras como Heket o Tauret, representantes en el antiguo Egipto del misterio del nacimiento, la celta Cerridwen o la Griega Hècate son también ejemplo de tales aspectos.

imagesLa segunda etapa es la de la pubertad en el que las mujeres toman un papel protagonista, pero que es desafiante a la parte masculina con el don de la Mestruacion. La sangre es vista como el poder femenino que trae vida y muerte, un poder de creatividad, es símbolo de sexualidad femenina; de placer sexual, es el poder de atraer al hombre y provocar lujuria, deseo, esto intimidò al hombre que en su sentir de exclusión y miedo empieza a demonizar las energías femeninas y ha hacerlas sentir insanas, comienza a exigir recato, sometimiento del deseo y ponerlo a su servicio. Aquí sale por tanto el aspecto femenino de la rebeldía, del desafío representado en el arquetipo divino de Lilith (1ª esposa de Adán) una diosa rebelde, no pasiva, etiquetada como mala y oscura por exigir igualdad de condiciones, igualdad de dominio, igualdad de disfrute, por ello es convertida en demonio.

mother2La tercera etapa es la madurez, la libertad, aquí la mujer se ve envuelta en batallas, ligadas solo a los hombres y este desafío trajo entonces Diosas como Asthoret-Astartè,  Ishtar, Morrigan, Atenea( en su aspecto oscuro sediento de sangre) Diosas relacionadas con la ferocidad, sexualidad y marciales que desafiaron los estereotipos masculinos, al igual que Lilith fueron demonizadas. Aquí cabe explicar el porque representan a la mujer (diosas) como un peligroso contrincante cuando la guerra siempre ha sido dominio masculino: no hay mas que ver a una madre intentando proteger a sus hijos, la imagen divina de furia, venganza y retribución es aterradora!

triple diosaLa cuarta etapa es la Vejez, donde hay que enfrentar las sombras, las oscuridades de la mortalidad, el mas allá, lo desconocido, lo incognoscible. Esta fase representa el cumplimiento de todas las anteriores etapas de vida, trae el poder creativo de la sabiduría y la muerte. Aspecto que siempre ha intimidado al ser humano, momento que llega sin avisar, el inevitable fin al que estamos destinados, y que en la sociedad sigue siendo un fantasma que encoge el alma y para el que pocos están preparados, por ello los arquetipos divinos han sido representados de forma misteriosa, oscura y aterradora, un ejemplo de ello es la diosa Kali con aspecto espantoso, aterrador, imparable, que nos engullirá sin importarle nada de lo que hagamos para aplacarla, Kali es el miedo a enfrentar el ciclo natural de la vida, el ciclo que todos debemos ver y aceptar como parte de la misma vida, preparándonos para ello, en esta etapa debemos aceptar a nuestros mayores como guardianes de conocimientos, de sabiduría, a los que en vez de esconderlos o aislarlos de nuestras vidas debemos tenerlos como guías para los miembros mas jóvenes de la sociedad, familia, tribu, clan, sus experiencia y transitar los avalan para formar núcleos con convicciones firmes y fuertes.  La manera como viviamos esta etapa nos llevara a vernos las caras con Hecate o Ereshkigal, Diosas del Inframundo.

Toda esta evolución arquetipìca viene ligada a las etapas o fases de la Luna y a los misterios que encierra que influyen en la naturaleza, las aguas y en nosotras, ella nos marca los ciclos y cambios. De los cuatro aspectos de la Luna, encontramos los Oscuros, determinados por las Fases Menguante y Negra/oscura, fases presentes en los arquetipos de Hechicera-Sabia y  Sabia-Bruja, representadas por ejemplo con diosas como  Hècate, Kali, Heket, Trivia, Innana, Ishtar, Lilith, Cailleach, Neftis, persefone etc, de las cuales hablaremos en otro apartado.the labyrinth

No le tengas miedo a la oscuridad,

no tengas miedo de ellas,

las que caminan contigo en las sombras,

las que te dan la fuerza en los momentos duros.

Déjalas entrar para que te guíen en

el sendero oscuro de la vida.

Déjalas que te acompañen hacia

el camino de la sabiduría absoluta.