Esbats: Celebraciones de los ciclos Lunares.

A diferencia de los Sabbats, los Esbats son fiestas lunares y en honor a la gran Diosa, aunque se deben realizar con cada fase de la Luna, con el pasar del tiempo y por comodidad, se han reducido a solamente celebrarse con Luna llena y algunos otros también celebran la luna Nueva.guardianalunar

La luna es el símbolo antiguo de la Diosa, también se considera como una mística fuente de energía. Debido a que la luz está relacionada con el poder y que la fuerza de atracción de la Luna tiene efectos comprobados sobre las mareas y sobre los ciclos, tanto de las mujeres como de los animales, los practicantes canalizamos esta energía de la luna durante los Esbats para aumentar nuestro poder durante las labores mágicas.

Los Esbats son los momentos en que los practicantes de la antigua Fe realizamos ritos mágicos,compartimos noticias, opiniones y habitualmente realizamos bailes, fiestas y cánticos. Estas noches son las mejores para hacer hechizos y ayudar a otras personas o a nosotros mismos.

Como los Esbats se solían hacer durante la noche y en lo más profundo de los bosques, la iglesia no veía bien estas reuniones secretas, donde pocos eran los que se atrevían a adentrarse, comenzaron a divulgarse rumores de los terribles actos que tenían lugar, dirigidos por el demonio en persona. Los paganos no creemos en la figura del Demonio mostrado por las religiones monoteístas.

En la actualidad, con el renacer del interés en las artes ocultas, gentes de toda condición se reúnen durante la noche de luna llena para realizar rituales mágicos y/o para expresar a golpe de tambor su agradecimiento a la Diosa. Es un acto divertido pero a la vez serio y fácil de organizar. Estas reuniones ayudan a retardar el frenético ritmo de la vida moderna, aunque sea sólo por unas horas, y nos ayudan a ponernos en contacto con nosotros mismos y nos recuerdan la necesidad de respetar a la naturaleza y a nuestros semejantes.

Debido a la rotación de la tierra, hay trece lunas llenas, y cada una tiene un nombre según sea la tradición.

Os dejamos los nombres de las lunas más conocidas en Occidente.

Esbats Hemisferio Norte

Mes y Nombre de la Luna:
Enero Luna de Frío o Fría
Febrero Luna Acelerada
Marzo Luna Tormentosa
Abril Luna Rosada / Luna de la Semilla
Mayo Luna Bendita / Luna de la Liebre
Junio Luna de la Fuerza Solar
Julio Luna de Bendita / Luna del Heno
Agosto Luna de Maíz / Luna del Vino
Septiembre Luna de Cosecha / de Caída de las Hojas
Octubre Luna del Cazador
Noviembre Luna de Luto / Luna Helada
Diciembre Luna de las Noches Largas

Esbats Hemisferio Sur

Mes y Nombre de la Luna:
Enero Luna de Bendita / Luna del Heno
Febrero Luna de Maíz / Luna del Vino
Marzo Luna de Cosecha / de Caída de las Hojas
Abril Luna del Cazador
Mayo Luna de Luto / Luna Helada
Junio Luna de las Noches Largas
Julio Luna de Frío o Fría
Agosto Luna Acelerada
Septiembre Luna Tormentosa
Octubre Luna Rosada / Luna de la Semilla
Noviembre Luna Bendita / Luna de la Liebre
Diciembre Luna de la Fuerza Solar