ANIMALES SAGRADOS Y DE PODER ZENUES.

Nuestro territorio está considerado a nivel internacional como zona prioritaria de conservación por su mega-diversidad; a pesar de ello el gobierno tanto departamental como Nacional poco ó nada hacen por las especies endémicas frente a la acción irresponsable del hombre, muchas especies microareales están en peligro de extinción o están extintas. Nuestros montes albergan una singular riqueza biótica, los cuales se encuentran seriamente amenazados por diferentes factores humanos que han alterado con su accionar el equilibrio natural del territorio, nuestro pueblo lucha por su conservación, la protección y manejo de hábitat naturales de especies amenazadas, endémicas y migratorias, que se encuentren potencialmente afectadas por la pérdida de hábitat o por el comercio ilegal. El pueblo Originario Zenù en la lucha por recuperar su territorio ancestral, intenta proteger su biodiversidad ya que lo consideramos necesario para mantener el equilibrio de la Madre Tierra.

zenuando

En la Cosmovisión Zenù los Mundos Animal, vegetal y Mineral, hacen parte importante de nuestro mundo, de nuestros ancestros, ya que su vinculo con el territorio nos influye material, espiritual y energeticamente.

Aprovecho desde este apartado para hacer un llamamiento a toda la humanidad de la importancia en la conservación de nuestras Aguas, selvas, bosques y montes imprescindibles para la vida en nuestro planeta y pido apoyo para los Pueblos Originarios de Abya Yala en su lucha por mantener la vida en la Madre Tierra.

En nuestra cosmovisión/ cosmogonía Zenù el Mundo animal lo dividimos según donde habiten o muevan y son asociados a los Mundos, a los 4 puntos Cardinales y con sus elementos:  Fuego, Agua, Tierra y Aire.

Los del aire o de arriba como por ejemplo el murciélago de los que hay 9 clases destacando al vampiro (Desmodus rotundus ), el mico de los que tenemos 4 clases destacando al mico aullador ( Alouatta seniculus), el perezoso tres uñas (Bradypus variegatus) y la ardilla.

Los terrestres como por ejemplo el venado (Odocoileus virginianus curassavicus), el zorro (Cerdocyon thous), la pantera/jaguar (Panthera onca) y el ocelote (Leopardus pardalis), estos dos últimos se les llama por igual Tigres.

Los acuáticos como por ejemplo el Manatí (Trichechus manatus/Trichechus manatus manatus), el Ponche (Hydrochoerus hydrochaeris), la Nutria (Myocastor coypus) y la Danta (Tapirus).

Asociados al mundo subterráneo por ejemplo están el armadillo (Dasypus novemcinctus), el ñeque (Dasyprocta punctata), el conejo (Silvilagus floridianus) y la guatinaja (Cuniculus paca). Cada laguna o manantial tiene un animal de oro como encanto(Dueño Espiritual). Ellos son dueños de los caminos y de las cuevas que existen bajo el agua.

Anexo una lista resumida (de la amplia gama) de algunos de los animales Sagrados, de poder y míticos que tenemos en nuestras creencias, con sus nombres comunes y científicos y la importancias Magico/religiosas en nuestro territorio.

Ardilla(Sciurus granatensis): Siempre es motivo de asombro y alegría verlas, su agilidad, gracia y travesuras. Ella nos ayuda a mantener la flora de nuestro territorio, nos recuerda la importancia de ser prevenidos y consumir con responsabilidad nuestros alimentos y de conservar la alegría típica de nuestra raza. Simboliza la siembra, la cosecha, la recolección en las diferentes estaciones del territorio a ser prevenidos. Asociada al Aire. Mundo Terrestre.

Armadillo (Dasypus novemcinctus): Tiene nombres regionales reconocidos, como ‘cusuco‘, ‘tatú‘, ‘mulita‘, ‘gurre‘ y ‘jerre-jerre’, asociado con el mundo subterráneo donde reinan “las encantas” siendo uno de los animales bajo su protección. Representa al individuo solitario que recorre los caminos con confianza, aunque en ellos tropiece o encuentre trabas por no ver mas allá, entonces se asusta y sale corriendo ruidosa y violentamente pero lo resuelve rápidamente o simplemente se aleja para buscar otros senderos que lo lleven a su objetivo. Simbolo de protección, empatia, seguridad y la conciencia de los actos propios. Asociado a la Tierra. Mundo Subterraneo.

Babilla (Caimán fuscus): un diente de Babilla sirve como Amuleto de Protección contra el mal aire; el diente molido es utilizado como Contra ya que sirve de antídoto o contra los venenos. Es consumida en ciertas épocas del año. Símbolo de Fecundidad. Asociada al Agua.Mundo Subacuatico

Búho real (Bubo virginianus): Es el que une a los tres mundos (Superior o celestial, Mundo del Medio y el Mundo Inferior o inframundo) está relacionado en torno a la protección en el inframundo, y la protección y guia de los muertos. Esta considerado en peligro de extinción. Simboliza la Sabiduría. Asociado a la Luna.

Caimán de Oro (animal mítico): Es principal encanto y de carácter Sagrado. El es el Gran Guardián del Pueblo Zenu, su mas grande protector, quien sostiene y regula el equilibrio del agua sobre la tierra. Simboliza la creación, el equilibrio, el poder de fertilización, la Protección, el tiempo, la magia, el honor, la fuerza primaria, la astucia, la valentía, la eficiencia, la resistencia y la energía del Dios Ninha (Sol), la confianza, la indestructibilidad, y las profundas emociones. Asociado al Sol y al Agua.

Condor (Vultur gryphus): Los Incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Es un animal respetado por todos aquellos que viven en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo trae buenos y malos presagios, sino que también es el responsable de que el Sol salga cada mañana, pues con su energía es capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital. Simbolo en Colombia de Libertad y Orden. Mundos Superior e Inferior. Elemento Aire.

Conejo (Silvilagus floridianus): También conocido como “conejo e monte”, “conejo silvestre”. A diferencia de los conejos europeos de diferentes colores y tamaños, nuestro conejo silvestre tiene una piel de pelos cafés con algunos negros y rojizos por encima, y blancos en el vientre. Símbolo de vida, Fertilidad, humildad, convivencia, agilidad, suerte. Asociado a la Luna.

Colibrí (Amazilia sp): Es uno de las aves mas queridas en mi zona, el es mensajero y guardián del tiempo y de los pensamientos. Los indígenas creen que cuando se les aparece uno quiere decir que traerá buenas cosas, creen que si llega donde estas debes pensar cosas buenas o pensar en un mensaje que quieres llegue rápido a alguna persona o sitio ya que el puede llevar y traer los pensamientos de los hombres. Esta considerado en peligro de extinción. Símbolo de amor, agilidad, alegría y vitalidad. Asociado al Aire.

Golero (Coragyps atratus); llamado también gallinazo, zopilote, chulo, zamuro, de la familia de los buitres, de color negro y del tamaño de una gallina, tiene la cabeza y el cuello desprovistos de plumas, y cubiertos de una piel negra y rugosa; su pico es ligeramente encorvado en la punta y recto en todo lo demás de su extensión, dicen que su dureza es extraordinaria. Acude en grandes bandadas donde quiera que hay algo muerto, y entre todos lo devoran con una celeridad increíble; recorre tanto las calles como montes, campos y en los muladares toda sustancia animal, aunque se halle en putrefacción, para hacer de ella su alimento. Su actitud es siempre poco graciosa; sus movimientos pesados y su aspecto en general tan repugnante como sus costumbres; exhala una hediondez insoportable, y aunque habita siempre cerca del hombre, busca para anidar las escarpadas rocas de las montañas. Se cree que a las personas que no han sido buenas y las matan y tiran al monte su cuerpo (muerte mala) el se come su cuerpo y lleva su alma al mundo (mas bajo) de los difuntos. Simboliza lo rechazado, lo repugnante, aun así respetado por creerse que ayuda a que los Espíritus de Muerte mala no vaguen por el mundo Medio(psicopompo) y traigan Mal de Aire o roben la Sombra de los vivos. Asociado al Mundo inferior o inframundo.

Guartinaja (Cuniculus paca): también conocida como ‘tinajo‘, ‘guagua‘, ‘lapa‘, ‘paca‘ ‘conejo manchado‘, pertenece al Mundo Subterráneo y es uno de los animales bajo la protección de las Encantas, es un roedor de vida nocturna, se esconde durante el día en las cuevas de los barrancos o en las raíces de los árboles, cerca de los ríos o de las quebradas. Se asocia a la independencia emocional, el ser solitario que aunque en pareja deja espacio y libertad. Símbolo de Independencia. Asociada al Agua y la Luna. Mundo Subterráneo

Gavilán (Buteo nitidus) Sio sio gavilan! es una expresión típica de nuestro territorio para espantar a esta ave pequeñita pero rapidita que suele robar pollitos y gallinas de los patios de nuestras casas, pero también se le quiere y respeta por mantenerse cerca de la comunidad, ya que ayuda a mantener a raya a “culebrillas venenosas” de los caminos y montes. Simboliza Protección, Unión, convivencia. Asociado al aire. Mundo Medio.

Halcón (Accipiter bicolor). Representa al hijo del Padre/Madre creadores: Mexion, Padre del pueblo Zenu, con conocimientos superiores, visión y sabiduría para guiar y proteger a su pueblo. Representado también como Ninha (padre Sol). Simboliza la agilidad, velocidad, visión y la protección. Asociado al Aire. Mundo Superior.

Manatí (Trichechus manatus/Trichechus manatus manatus):Uno de los animales mas queridos y respetados, por su nobleza y comportamiento ágil, juvenil, alegre y juguetón, las hembras son solitarias y tienen un gran sentido de unidad familiar con su cría en independiente del macho que la fecunde, ella enfrenta su embarazo y crianza sola. Debido a la caza ilegal su población se ha reducido notablemente y en la actualidad esta considerado en peligro de extinción, por lo que las comunidades indígenas de la región caribe lo protegen de cazadores furtivos. Simboliza la Agilidad, la Maternidad independiente, la alegría, la jovialidad y la nobleza. Asociado al Agua. Mundo Medio.

Ñeque (Dasyprocta punctata): también conocido como guatín y conejo negro. En América Central su nombre significa golpe, cachetada, para evocar a un hombre valiente, la metáfora se refiere al “hombre de ñeque” (hombre de pelo en pecho). En su honor el ron preparado clandestinamente por los zenúes es llamado ron ñeque, el cual se bebe para evitar la fatiga en los bailes, entierros y trabajos colectivos. Pertenece al Mundo Subterráneo y es uno de los animales bajo la protección de las Encantas. Simboliza la adaptación, fuerza, vigor y habilidad. Asociado al Sol. Mundo Subterráneo

Ocelote (Leopardus pardalis) Los hombres Medicina Zenùes lo tienen como Guardián Feroz y Agresivo, del que extraen la vitalidad solar para ejercer su oficio. Simboliza la conexión espiritual con los Mundos y el Alma, intuición y fiereza.Asociada a Ninha (padre Sol). Mundo Superior y Medio.

Pantera (Panthera onca) Las mujeres medicina Zenues nos encontramos relacionadas estrechamente con ella ya que representa a la Madre, a la oscuridad de la noche y a la Luna Oscura. Es nuestra Guardiana y pedimos su proteccion y guia durante las noches de recolecta de hierbas medicinales para ejercer el oficio. Simboliza la Oscuridad, lo oculto, la energía serena y sutil de la fortaleza, los nuevos deseos, la Psique, la intuición. Asociada a Menexca (diosa Madre) y a Thi (madre luna). Mundo Superior y Medio.

Pez: los peces reconocidos como Sagrados en nuestro pueblo son aquellos que provienen de las Lagunas y ciénagas por ser menos peligrosas “Lugar virgen” y dan “comida agua”. Los zenues Originarios no conocen el Mar a pesar de que algunas zonas del territorio esta muy cerca de el, consideran que sus aguas son “morada de Encantos” y que esas aguas provienen del mundo subterráneo. Por tanto los Peces que ellos conocen y de los que se alimentan Simbolizan Abundancia, Sustento, Vida, Fertilidad. Asociado al Agua (dulce). Mundo Medio.

Perezoso (Bradypus variegatus): Es uno de los animales mas raros de nuestro planeta y suelen mostrarse casi siempre por las mañanas comiendo de los brotes tiernos de algunos arboles. Dicen los abuelos que cuando nos encontramos un perezoso y este nos mira fijamente es que esta leyéndonos el alma y así saben si eres gueno (bueno) o malo, que si eres lo ultimo huyen rapidito de donde estés, si te sonríe es porque estas en su misma vibración y que estas siendo “un flojo” en cosas de tu vida o que si eres muy “acelerao” o “tienes mucho acelere” es que debes ser mas tranquilo en lo que haces. Son símbolo de la diplomacia, forma de vida relajada y comportamiento altruista. Asociado al Aire. Mundo Terrestre.

Rana (Centrolenidae): también se la conoce como Rana de cristal porque su piel es transparente y se le ven los órganos. Solo se escuchan a los machos por las noches croar junto al rio o al arroyo. Los abuelos dicen que si la vez, va hasta tu casa o escuchas cerca de ti es que traerá buena suerte y abundancia. Es representante de la Gran Madre Cósmica, como dadora y sustentadora de vida por lo que es Sagrada para nuestro pueblo. Símbolo de fertilidad y abundancia. Asociada al Aire y al Agua. Mundo Superior e Inferior.

Serpiente de siete cabezas (o Culebra) (animal mítico): Es la Madre Cosmica y Creadora, representa la energía femenina y la Maternidad. Anuncia los cambios climáticos buenos. Asociada con el Arco Iris y vinculada al Agua. Se cree que es la serpiente sagrada del conocimiento que nos visita en forma de arco iris que va subiendo al cielo mientras hace un suave ruido para luego descender a beber el agua en las lagunas, pozos o en los ríos. Cuando el arco aparece deja de llover y es inofensiva pero hay quienes aseguran que puede chuparse a los niños. Simboliza el Poder de la Fertilización, la Maternidad y la Sabiduría. Asociada a todos los elementos.

Venao o Venado sabanero (Odocoileus virginianus curassavicus). Ligado a la Tierra, montes y sierras del territorio, fuente de alimentación tanto física como espiritual, Mujeres y Hombres medicina zenùes reconocen en el èl equilibrio de las fuerzas masculinas y femeninas. Esta considerado en peligro de extinción. Simboliza Equilibrio, Dualidad, Nobleza, Sutilidad, Fuerza, Persistencia, Intuicion, Agilidad, capacidad de renovación. Asociado al Gran Padre/ Madre Creadores. Mundo Superior y Medio.

pinturas-al-oleo-alfredo-vivero

©2019 Victoria Fernandez.