Imbolic tiempo de purificación

Imbolic recibe su nombre del gaélico irlandés Oimelc , que se traduce como «leche de oveja». Es el precursor del fin del invierno, cuando las ovejas están amamantando a sus corderos recién nacidos. Esta festividad nos recuerda que la primavera llegará pronto y que solo nos quedan unas semanas más de invierno. El sol se pone un poco más brillante, la tierra se calienta un poco más, y sabemos que la vida se está acelerando en el suelo.

Imbolc cae el 2 de febrero , y es un momento para celebrar a la diosa Brighid, así como para alegrarnos de saber que pronto llegará el fin del invierno, sin embargo, todavía está oscuro y frío, y para muchos de nosotros, Imbolc es un momento de barbecho. Es cuando nos quedamos dentro de nuestras casas, calentándonos con nuestros fuegos, y alimentando nuestras almas y espíritus.

Sincretismos

Imbolic, es una celebración a la diosa Brighid, quien aparece como Santa Brígida en la fe cristiana, en las iglesias católicas, el foco de esta celebración es Santa Brigid, otras celebraciones de esta época incluyen la Lupercalia romana, la Fiesta de la Nuez de Egipto, y la Candelaria, la fiesta de la Purificación de la Virgen para muchos cristianos, el 2 de febrero continúa celebrándose como Candelmas.

Según la ley judía, pasaron cuarenta días después del parto para que una mujer se limpie después del nacimiento de un hijo. Cuarenta días después de Navidad, el nacimiento de Jesús, es el 2 de febrero. Las velas eran bendecidas, se realizaban banquetes, y los días apagados de febrero de repente parecían un poco más brillantes. 

La diosa brighiddiosabrigith

Imbolc también tiene una conexión celta, aunque no se celebró en sociedades celtas no gaélicas. La diosa irlandesa Brighid es la guardiana de la llama sagrada, la guardiana del hogar y las hogueras. Para honrarla, la purificación y la limpieza son una manera maravillosa de prepararse para la llegada de la primavera. Además del fuego, es una diosa conectada a la inspiración y la creatividad.

Brighid es conocida como una de las diosas « triple » celtas, lo que significa que ella es una y tres simultáneamente. Los primeros celtas celebraron un festival de purificación en honor a Brighid o Brid, cuyo nombre significa «brillante».

En el paganismo moderno, Brighid se ve como parte del ciclo de doncella / madre / anciana . Ella camina por la tierra la víspera de su día, y antes de acostarse, cada miembro de la familia debe dejar una prenda de ropa afuera para que Brighid la bendiga.  En la noche se debe apagar la hoguera o el fuego que se encendió para este día como la última cosa que hace esa noche, se alisan las cenizas, y cuando os levantéis por la mañana, buscad una marca en las cenizas, o una señal de que Brighid ha pasado por allí en la noche o en la mañana, recoged la ropa y cuidarla ya que  ahora tiene poderes de curación y protección gracias a Brighid.

La Magia en Imbolc

Imbolc es un tiempo de energía mágica relacionado con el aspecto femenino de la diosa, de los nuevos comienzos y del fuego. También es un buen momento para concentrarse en la adivinación y aumentar tus propios dones y habilidades mágicas. Debido a su proximidad con el Día de San Valentín, Imbolc también tiende a ser un momento en que las personas comienzan a explorar la magia del amor, pero cuidado con ello! usa esta fuerza para llamar y acercar a la persona que te corresponda por destino!

Celebrar Imbolcimbolic

Para muchos paganos las celebraciones de festividades es una acontecimiento importante según sea la tradición que practique, se pone todo el amor y empeño para que esos días de honra sean también de bendiciones, por ello la decoración para esta fecha se basa en hacer manualidades típicas y representativas del festejo en el caso de Imbolic , hacer la cruz de Brighid como elemento protector para la casa y sus habitantes o una muñeca de maíz para agradecer la abundancia de los meses por venir, una escoba con hierbas de la temporada para representar el símbolo del poder femenino y la fertilidad que representa esta época. Ninguna celebración pagana está realmente completa sin una comida o cena de Imbolic puedes llenar tu mesa este dia con alimentos que honren el hogar , como panes, granos y verduras, nueces y semillas, cebollas y patatas, zanahorias, carnes como la de cordero muy representativa de estas fechas, o la de pescado, así como productos lácteos como natillas, bebidas como la cerveza artesanal, coloca pan trenzado ya que este simboliza a la diosa Brigit en su aspecto de novia, representa su fertilidad y posición como diosa del corazón. Haz que tu mesa sea abundante y fresca como la Diosa en su aspecto de doncella con productos frescos y de temporada! y no olvides incluir para esta celebración los colores de la temporada: blanco para representar el manto de nieve, rojo para el sol naciente y verde para la diosa Brigid. Agrega algunas plantas en macetas, ya que Imbolc es un presagio de la primavera por venir.

Y recordad, hay muchas otras formas de realizar este festejo según sea la tradición, en estas fechas siempre el tema central es la purificación, y el fuego como elemento conductor hacia ella, sea cual sea tu creencia los dioses te sean propicios!