TOTEMS Animales Sagrados y de Poder Zenues

En la Cosmovisión Zenù los Mundos Animal, vegetal y Mineral, hacen parte importante de nuestro mundo, de nuestros ancestros, ya que su vinculo con el territorio nos influye material, espiritual y energeticamente.

En nuestra cosmovisión/ cosmogonía Zenù el Mundo animal lo dividimos según donde habiten o muevan y son asociados a los Mundos, a los 4 puntos Cardinales y con sus elementos:  Fuego, Agua, Tierra y Aire.

En esta ocasión te hablare de los Animales Totems, Sagrados, de Poder Zenues y, como están relacionados con los 4 Elementos y con ello como sirven de guías para nuestro pueblo, en otro post te hablare de sus cualidades, dones y magia relacionada con los Mundos de nuestra cosmogonía y visión.

Los del aire o de arriba como por ejemplo el murciélago de los que hay 9 clases destacando al vampiro (Desmodus rotundus ), el mico de los que tenemos 4 clases destacando al mico aullador ( Alouatta seniculus), el perezoso tres uñas (Bradypus variegatus) y la ardilla.

Los de Tierra como por ejemplo el venado (Odocoileus virginianus curassavicus), el zorro (Cerdocyon thous), la pantera/jaguar (Panthera onca) y el ocelote (Leopardus pardalis), estos dos últimos se les llama por igual Tigres.

Los de Agua como por ejemplo el Manatí (Trichechus manatus/Trichechus manatus manatus), el Ponche (Hydrochoerus hydrochaeris), la Nutria (Myocastor coypus) y la Danta (Tapirus).

Los de Fuego como por ejemplo El Aguila Arpìa (también relacionada con los espíritus de viento y el Mundo de abajo, El águila halcón ornamentada (Spizaetus ornatus), Halcón (Accipiter bicolor) relacionados con el Dios Ninha., El Gavilan Maromero, Gavilan pollero, Gavilan Blanco (Pseudastur albicollis) y el Gavilan de cola blanca (Elanus leucurus), relacionados con la Diosa o Madre Thi. Especialmente de estos hablare mas extensamente en otro post.

Yo en el terreno de mi mama dando de comer a las aves que cria.

Aquí te dejo una lista resumida (de la amplia gama) de algunos de los animales Sagrados, de poder y míticos mas importantes que tenemos en nuestras creencias, con sus nombres comunes y científicos y la importancias Magico/religiosas en nuestro territorio.

Ardilla (Sciurus granatensis):

Siempre es motivo de asombro y alegría verlas, su agilidad, gracia y travesuras. Ella nos ayuda a mantener la flora de nuestro territorio, nos recuerda la importancia de ser prevenidos y consumir con responsabilidad nuestros alimentos y de conservar la alegría típica de nuestra raza. Simboliza la siembra, la cosecha, la recolección en las diferentes estaciones del territorio a ser prevenidos. Asociada al Aire. Mundo Terrestre.

Armadillo (Dasypus novemcinctus):

Tiene nombres regionales reconocidos, como ‘cusuco‘, ‘tatú‘, ‘mulita‘, ‘gurre‘ y ‘jerre-jerre’, asociado con el mundo subterráneo donde reinan “las encantas” siendo uno de los animales bajo su protección. Representa al individuo solitario que recorre los caminos con confianza, aunque en ellos tropiece o encuentre trabas por no ver mas allá, entonces se asusta y sale corriendo ruidosa y violentamente pero lo resuelve rápidamente o simplemente se aleja para buscar otros senderos que lo lleven a su objetivo. Simbolo de protección, empatia, seguridad y la conciencia de los actos propios. Asociado a la Tierra. Mundo Subterraneo.

Babilla (Caimán fuscus): (animal mítico)

un diente de Babilla sirve como Amuleto de Protección contra el mal aire; el diente molido es utilizado como Contra ya que sirve de antídoto o contra los venenos. Es consumida en ciertas épocas del año. Símbolo de Fecundidad. Asociada al Agua. Mundo Subacuático

Búho real (Bubo virginianus): (animal mítico)

Es el que une a los tres mundos (Superior o celestial, Mundo del Medio y el Mundo Inferior o inframundo) está relacionado en torno a la protección en el inframundo, y la protección y guia de los muertos. Esta considerado en peligro de extinción. Simboliza la Sabiduría. Asociado a la Luna. 

Caimán de Oro (animal mítico)

Es principal encanto y de carácter Sagrado. El es el Gran Guardián del Pueblo Zenu, su mas grande protector, quien sostiene y regula el equilibrio del agua sobre la tierra. Simboliza la creación, el equilibrio, el poder de fertilización, la Protección, el tiempo, la magia, el honor, la fuerza primaria, la astucia, la valentía, la eficiencia, la resistencia y la energía del Dios Ninha (Sol), la confianza, la indestructibilidad, y las profundas emociones. Asociado a Ninha (Sol) y a Ashue (Agua).

Condor (Vultur gryphus): (animal mítico)

Los Incas creían que el cóndor era inmortal. Según enseña el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Es un animal respetado por todos aquellos que viven en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo trae buenos y malos presagios, sino que también es el responsable de que el Sol salga cada mañana, pues con su energía es capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital. Simbolo en Colombia de Libertad y Orden. Mundos Superior e Inferior. Elemento Aire. Relacionado con el padre Ninha (Sol).

Conejo (Silvilagus floridianus): (animal mítico)

También conocido como “conejo e monte”, “conejo silvestre”. A diferencia de los conejos europeos de diferentes colores y tamaños, nuestro conejo silvestre tiene una piel de pelos cafés con algunos negros y rojizos por encima, y blancos en el vientre. Símbolo de vida, Fertilidad, humildad, convivencia, agilidad, suerte. Asociado a Thi (Luna).

Colibrí (Amazilia sp): (animal mítico)

Es uno de las aves mas queridas en mi zona, el es mensajero y guardián del tiempo y de los pensamientos. Los indígenas creen que cuando se les aparece uno quiere decir que traerá buenas cosas, creen que si llega donde estas debes pensar cosas buenas o pensar en un mensaje que quieres llegue rápido a alguna persona o sitio ya que el puede llevar y traer los pensamientos de los hombres. Esta considerado en peligro de extinción. Símbolo de amor, agilidad, alegría y vitalidad. Asociado al Aire.

Golero (Coragyps atratus): (animal mítico)

Llamado también gallinazo, zopilote, chulo, zamuro, de la familia de los buitres, de color negro y del tamaño de una gallina, tiene la cabeza y el cuello desprovistos de plumas, y cubiertos de una piel negra y rugosa; su pico es ligeramente encorvado en la punta y recto en todo lo demás de su extensión, dicen que su dureza es extraordinaria. Acude en grandes bandadas donde quiera que hay algo muerto, y entre todos lo devoran con una celeridad increíble; recorre tanto las calles como montes, campos y en los muladares toda sustancia animal, aunque se halle en putrefacción, para hacer de ella su alimento. Su actitud es siempre poco graciosa; sus movimientos pesados y su aspecto en general tan repugnante como sus costumbres; exhala una hediondez insoportable, y aunque habita siempre cerca del hombre, busca para anidar las escarpadas rocas de las montañas. Se cree que a las personas que no han sido buenas y las matan y tiran al monte su cuerpo (muerte mala) el se come su cuerpo y lleva su alma al mundo (mas bajo) de los difuntos. Simboliza lo rechazado, lo repugnante, aun así respetado por creerse que ayuda a que los Espíritus de Muerte mala no vaguen por el mundo Medio(psicopompo) y traigan Mal de Aire o roben la Sombra de los vivos. Asociado al Mundo inferior o inframundo.

Guartinaja (Cuniculus paca):

Es una especie de fauna emblemática del Alto Sinú; también conocida como ‘tinajo‘, ‘guagua‘, ‘lapa‘, ‘paca‘ ‘conejo manchado‘, pertenece al Mundo Subterráneo y es uno de los animales bajo la protección de las Encantas, es un roedor de vida nocturna, se esconde durante el día en las cuevas de los barrancos o en las raíces de los árboles, cerca de los ríos o de las quebradas. Se asocia a la independencia emocional, el ser solitario que aunque en pareja deja espacio y libertad. Símbolo de Independencia. Asociada al Agua y la Luna. Mundo Subterráneo

Gavilán (Buteo nitidus) y (𝘙𝘶𝘱𝘰𝘳𝘯𝘪𝘴 𝘮𝘢𝘨𝘯𝘪𝘳𝘰𝘴𝘵𝘳𝘪𝘴):

Shio shiooo gavilan! es una expresión típica de nuestro territorio para espantar a esta ave pequeñita pero rapidita que suele robar pollitos y gallinas de los patios de nuestras casas, pero también se le quiere y respeta por mantenerse cerca de la comunidad, ya que ayuda a mantener a raya a “culebrillas venenosas” de los caminos y montes.

El mas conocido es el Gavilan Pollero (𝘙𝘶𝘱𝘰𝘳𝘯𝘪𝘴 𝘮𝘢𝘨𝘯𝘪𝘳𝘰𝘴𝘵𝘳𝘪𝘴) aunque también según la región se le conoce como aguilucho de ala rojiza, gavilán caminero, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae (milanos, aguilillas, gavilanes y águilas).
Mide aproximadamente 35 cm y pesa alrededor de 295 g. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles. Habita en sabanas, montes y bosques. Simbolizan Protección, Unión, convivencia. Asociado al aire. Mundo Medio.

Halcón (Accipiter bicolor).(animal mítico)

Representa al hijo del Padre/Madre creadores: Mexion, Padre del pueblo Zenu, con conocimientos superiores, visión y sabiduría para guiar y proteger a nuestro pueblo. Representado también como Ninha (padre Sol). Simboliza la agilidad, velocidad, visión y la protección. Mundo Superior, elemento Aire.

Manatí (Trichechus manatus/Trichechus manatus manatus):

Uno de los animales mas queridos y respetados, por su nobleza y comportamiento ágil, juvenil, alegre y juguetón, las hembras son solitarias y tienen un gran sentido de unidad familiar con su cría en independiente del macho que la fecunde, ella enfrenta su embarazo y crianza sola. Debido a la caza ilegal su población se ha reducido notablemente y en la actualidad esta considerado en peligro de extinción, por lo que las comunidades indígenas de la región caribe lo protegen de cazadores furtivos. Es frecuente encontrarla en las leyendas sinuanas. Simboliza la Agilidad, la Maternidad independiente, la alegría, la jovialidad y la nobleza. Asociado al Agua. Mundo Medio.

Ñeque (Dasyprocta punctata):

también conocido como guatín y conejo negro. En América Central su nombre significa golpe, cachetada, para evocar a un hombre valiente, la metáfora se refiere al “hombre de ñeque” (hombre de pelo en pecho). En su honor el ron preparado clandestinamente por los zenúes es llamado ron ñeque, el cual se bebe para evitar la fatiga en los bailes, entierros y trabajos colectivos. Pertenece al Mundo Subterráneo y es uno de los animales bajo la protección de las Encantas. Simboliza la adaptación, fuerza, vigor y habilidad. Asociado al Sol. 

Ocelote (Leopardus pardalis): (animal mítico)

Los hombres Medicina Zenùes lo tienen como Guardián Feroz y Agresivo, del que extraen la vitalidad solar para ejercer su oficio. Simboliza la conexión espiritual con los Mundos y el Alma, intuición y fiereza. Asociada a Ninha (padre Sol). Mundo Superior y Medio.

Pantera (Panthera onca) (animal mítico)

Mujer Pantera

Las mujeres medicina Zenues nos encontramos relacionadas estrechamente con ella ya que representa a la Madre, a la oscuridad de la noche y a la Luna Oscura. Es nuestra Guardiana y pedimos su proteccion y guia durante las noches de recolecta de hierbas medicinales para ejercer el oficio. Simboliza la Oscuridad, lo oculto, la energía serena y sutil de la fortaleza, los nuevos deseos, la Psique, la intuición. Asociada a Menexca (diosa Madre) y a Thi (madre luna). Mundo Superior y Medio.

Pez:

Los peces reconocidos como Sagrados en nuestro pueblo son aquellos que provienen de las Lagunas y ciénagas por ser menos peligrosas “Lugar virgen” y dan “comida agua”. Los zenues Originarios no conocen el Mar a pesar de que algunas zonas del territorio esta muy cerca de el, consideran que sus aguas son “morada de Encantos” y que esas aguas provienen del mundo subterráneo. Por tanto los Peces que se conocen y de los que nos alimentamos provienen del Rio Sinu, Magdalena, Ciénagas etc, especialmente se espera la subienda del bocachico ,( la cual es muy similar a la del Salmón europeo) y el  Pez Moino (Megaleporinus muyscorum) ambos a través de llamados únicos y perceptibles al oído humano, avisan a las hembras que están listos para fecundar sus óvulos y asegurar el nacimiento de nuevos peces. Parecen ‘cantar’ al unísono. En diferentes sitios del río, como reunidos en un afinado y entrenado coro, un grupo de bocachicos machos (Prochilodus magdalenae) lanza una especie de ‘melodía’ para llamar la atención de las hembras, es como un agasajo para advertir sobre su presencia y anunciar que están listos para reproducirse y fecundar los huevos que todas ellas han estado a punto de arrojar al caudal desde hace días. Simbolizan Abundancia, Sustento, Vida, Fertilidad. Asociados al Agua (dulce). Mundo Medio y Primera capa del Mundo de Abajo (Gran rio de Aguas vivas).

Perezoso (Bradypus variegatus) y (Choloepus hoffmanni):

Es uno de los animales mas raros de nuestro planeta y suelen mostrarse casi siempre por las mañanas comiendo de los brotes tiernos de algunos arboles. Dicen los abuelos que cuando nos encontramos un perezoso y este nos mira fijamente es que esta leyéndonos el alma y así saben si eres gueno (bueno) o malo, que si eres lo ultimo huyen rapidito de donde estés, si te sonríe es porque estas en su misma vibración y que estas siendo “un flojo” en cosas de tu vida o que si eres muy “acelerao” o “tienes mucho acelere” es que debes ser mas tranquilo en lo que haces. Son símbolo de la diplomacia, forma de vida relajada y comportamiento altruista. Asociado al Aire. Mundo Terrestre.

Rana (Centrolenidae) y (𝐵𝑜𝑎𝑛𝑎 𝑝𝑙𝑎𝑡𝑎𝑛𝑒𝑟𝑎) : también se la conoce como Rana de cristal porque su piel es transparente y se le ven los órganos. Solo se escuchan a los machos por las noches croar junto al rio o al arroyo. Los abuelos dicen que si la vez, va hasta tu casa o escuchas cerca de ti es que traerá buena suerte y abundancia. Junto a la especie Cristal encontramos una muy común con igual simbolismo: La 𝗥𝗮𝗻𝗮 𝗽𝗹𝗮𝘁𝗮𝗻𝗲𝗿𝗮 (𝐵𝑜𝑎𝑛𝑎 𝑝𝑙𝑎𝑡𝑎𝑛𝑒𝑟𝑎)  es tal vez una de las especies animales más conocidas del territorio, encontrándose en los bosques, fincas, a la orilla de riachuelos, cultivos y hasta en los jardines de nuestras casas, sin olvidar por supuesto los platanales. Ocupa casi todos los hábitats de las tierras bajas de Colombia en todos los departamentos a excepción de la selvas húmedas de la región del Pacifico y Amazonia.

Representantes en el territorio de la Gran Madre Cósmica, como dadora y sustentadora de vida por lo que son Sagradas para nuestro pueblo. Símbolo de fertilidad y abundancia. Asociada al Aire y al Agua. Mundo Superior e Inferior. 

Serpiente de siete cabezas (o Culebra) (animal mítico): Es la Madre Cosmica y Creadora, representa la energía femenina y la Maternidad. Anuncia los cambios climáticos buenos. Asociada con el Arco Iris y vinculada al Agua. Se cree que es la serpiente sagrada del conocimiento que nos visita en forma de arco iris que va subiendo al cielo mientras hace un suave ruido para luego descender a beber el agua en las lagunas, pozos o en los ríos. Cuando el arco aparece deja de llover y es inofensiva pero hay quienes aseguran que puede chuparse a los niños. Simboliza el Poder de la Fertilización, la Maternidad y la Sabiduría. Asociada a todos los elementos.

Venao sabanero (Odocoileus virginianus curassavicus)(animal mítico)

Ligado a la Tierra, montes y sierras del territorio, fuente de alimentación tanto física como espiritual, Mujeres y Hombres medicina zenùes reconocen en el, èl equilibrio de las fuerzas masculinas y femeninas. Esta considerado en peligro de extinción. Simboliza Equilibrio, Dualidad, Nobleza, Sutilidad, Fuerza, Persistencia, Intuicion, Agilidad, capacidad de renovación. Asociado al Gran Padre/ Madre Creadores. Mundo Superior y Medio. Elemento Tierra.

©2019 Victoria Fernandez.

Publicado por Eletria

Medicina Ancestral viva para el alma y la Tierra. Sabiduría Zenù. Sanación Espiritual. Retorno al Origen.

Un comentario en “TOTEMS Animales Sagrados y de Poder Zenues

Deja un comentario

error: Contenido protegido! Content is protected !!

Descubre más desde Eletria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo