¿Qué es la medicina herbal?

La medicina herbaria tiene sus orígenes en las culturas antiguas. Implica el uso medicinal de plantas para tratar enfermedades y mejorar la salud y el bienestar general.

Algunas hierbas tienen ingredientes potentes, muy poderosos y deben tomarse con el mismo nivel de precaución que los medicamentos farmacéuticos. De hecho, muchos medicamentos farmacéuticos se basan en versiones artificiales de compuestos naturales que se encuentran en las plantas. Por ejemplo, la medicina farmacéutica del corazón, se derivó de la planta de guante de zorro (Digitalis lanata) 

“Digitalis lanata contiene un poderoso glucósido cardiaco que puede ser usado por pacientes con problemas cardíacos. Digoxina (Digitalin) es una droga que se extrae de Digitalis lanata. Se utiliza para tratar algunas enfermedades del corazón como la fibrilación auricular. Se ralentiza la conducción aurículo ventricular, para que los latidos del corazón se ralenticen y aumente muy poco el poder de contracción (efecto inotrópico positivo). Debido a la mejora de la circulación en la insuficiencia cardíaca congestiva causada por la fibrilación auricular rápida, los riñones pueden funcionar mejor, lo que estimula el flujo de la orina, lo que reduce el volumen de la sangre y reduce la carga sobre el corazón. Este es el efecto que fue descrita por primera vez cuando la planta fue descubierta como una medicina (Withering 1785). Digitalin no fue descubierto hasta mediados del siglo xix por los dos científicos franceses Homolle y Theodore Ouevenne. No fue sino hasta 1875 cuando Oscar Schmiedberg identificó la digoxina en la planta.4 Fue aislada por primera vez en la década de 1930 en Gran Bretaña por el Dr. Sidney Smith5 6 Entonces se utilizaba para tratar las úlceras en la parte baja abdomen, forúnculos, dolores de cabeza, abscesos, la parálisis, y la curación de las heridas externas. Hoy en día todavía se extrae de la planta porque sintetizarla es bastante caro y difícil. Sin embargo, es cada vez menos utilizado con frecuencia debido al margen terapéutico estrecho y el alto potencial de efectos secundarios graves. La digoxina está siendo reemplazada por medicamentos más nuevos, incluyendo los bloqueadores beta, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, y agentes bloqueadores del canal de calcio. A medida que surgen nuevos agentes farmacoterapéuticos, el uso de los preparados digitálicos seguirá disminuyendo. También hay otros usos comerciales de Digitalis lanata distintos de las enfermedades del corazón. Por ejemplo, en América del Sur las hojas en polvo se usan para aliviar el asma, como los sedantes y los diuréticos. En la India se utiliza como un ungüento que contiene glucósidos digitálicos usados para tratar heridas y quemaduras.”

Ingredientes activos y medicina herbal

Los medicamentos a base de hierbas contienen ingredientes activos. Los ingredientes activos de muchas preparaciones a base de hierbas aún se desconocen. Algunos medicamentos farmacéuticos se basan en un solo ingrediente activo derivado de una fuente vegetal. La medicina herbal zenu cree que un ingrediente activo puede perder su impacto o volverse menos seguro si se usa de forma aislada del resto de la planta.

Por ejemplo, el ácido salicílico se encuentra en la planta reina de los prados o valles (Filipendula ulmaria/Filipendula o Spirea ulmaria M. ) o en la corteza del sauce blanco (Salix Alba) y se utiliza para hacer aspirina. La aspirina puede hacer sangrar el revestimiento del estómago, pero la reina de los prados contiene naturalmente otros compuestos que evitan la irritación del ácido salicílico.

Según algunos estudiosos, el efecto de toda la planta es mayor que el de sus partes, en MTZ al recomendar un tratamiento con alguna parte de una planta por ejemplo hojas o flores para infusiones, también solemos dar baños espirituales con el resto de la misma planta al afectado. Otros argumentan que la naturaleza de la medicina herbal hace que sea difícil dar una dosis medida de un ingrediente activo, en la MTZ algunos sabedores se basan en complexión, altura, peso de la persona, todo esto hace que hace que nuestra medicina sea practicada de forma individual sanando y curando Mente (enfermedad espiritual)-Cuerpo (enfermedad física derivada de la espiritual )-Alma (aliviandola y armonizándola).

Usos medicinales para hierbas específicas

La medicina herbal Zenu tiene como objetivo devolver el cuerpo a un estado de equilibrio natural para que pueda curarse a sí mismo. Diferentes hierbas actúan sobre diferentes sistemas del cuerpo.

Algunas hierbas que se usan comúnmente en la medicina herbal Zenù, y sus usos tradicionales en Occidente, incluyen:

  • Equinácea: para estimular el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir la infección. Se utiliza para tratar dolencias como los forúnculos, la fiebre y el herpes.
  • Azafran (crocus sativa) – se utiliza para quejas ginecológicas como la tensión premenstrual, los síntomas de la menopausia y el dolor menstrual. Algunos estudios indican que puede bajar la presión arterial.
  • Ajo: se utiliza para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir los niveles de grasas en la sangre y colesterol (un tipo de grasa en la sangre). Las propiedades antibióticas y antivirales del ajo significan que también se utiliza para combatir los resfriados, la sinusitis y otras infecciones respiratorias.
  • Jengibre: muchos estudios han demostrado que el jengibre es útil en el tratamiento de las náuseas, incluyendo el mareo por movimiento y las náuseas matutinas.
  • Majuelo (crataegus monogyna): se usa comúnmente para tratar la mala circulación sanguínea del músculo cardiaco, también lo usamos para tratar la ansiedad y problemas de sueño.
  • Ginseng: generalmente se usa para tratar la fatiga, por ejemplo, durante la recuperación de la enfermedad. También se utiliza para reducir los niveles de colesterol, sin embargo, el uso excesivo de ginseng se ha asociado con un aumento de la presión arterial, y la disfunción de la tiroides, pero si sufres de esto y solo quieres aumentar la energia del cuerpo, disminuir el estrés o fortalecer la inmunidad solo toma un te suavecito al dia, ( recuerda consultarlo con tu medico de cabecera) sino te quieres arriesgar también puedes probar con infusión de regaliz (Glycyrrhiza galera) o toma magnesio según la cantidad recomendada. Por cierto Las semillas de cañamo tienen buena fuente de magnesio si las consumes durante las comidas.
  • Hypericum perforatum – comúnmente conocido como hierba de San Juan. La hierba de San Juan es tan eficaz como algunos antidepresivos farmacéuticos en el tratamiento de la depresión de leve a moderada. También se usa para la ansiedad y el insomnio. Sin embargo, la hierba de San Juan puede interactuar con una serie de medicamentos recetados, incluida la píldora anticonceptiva oral, y evitar que funcionen correctamente.

No te autodiagnostiques dolencias

Es muy importante que las personas no se autodiagnostiquen ningún problema de salud. Cualquier medicamento (herbal o de otro tipo) debe tomarse bajo la supervisión de un profesional bien informado y cualificado.

Consideraciones especiales para la medicina herbal

Se puede pensar erróneamente que los medicamentos a base de hierbas son completamente seguros porque son productos “naturales”. Esto no siempre es correcto.

Los medicamentos a base de hierbas pueden producir efectos negativos que pueden variar de leves a graves, incluyendo:

  • Reacciones alérgicas y erupciones
  • Asma
  • Dolores de cabeza
  • náusea
  • vómitos
  • diarrea.

Al igual que otros medicamentos recetados, los tratamientos herbales Zenù siempre deben ser recetados por un MTZ calificado y registrado. Pónte en contacto con la Comunidad MTZ para la terapia elegida y solicita una lista de miembros en tu área. Esto puede incluir:

  • Practicantes de medicina china, ayurvedica, quiroprácticos, osteópatas.
  • Herbalistas y naturópatas occidentales.
  • los herbolarios y los practicantes de masajes, limpias y energetizaciones tradicionales.

Durante la primera visita con tu médico, preguntale sobre su formación y calificaciones. 

Se muy cauteloso con cualquier profesional que te aconseje  abandonar tu tratamiento médico convencional.

Siempre díle a tu médico:

  • Qué medicamentos de venta libre, hierbas, medicamentos complementarios y medicamentos recetados estás tomando.
  • cualquier reacción alérgica que hayas experimentado
  • si estás embarazada, o planeas quedar embarazada o estas dando de amamantar

Ten en cuenta que la medicina herbal  puede interactuar con otros medicamentos

Los medicamentos y suplementos a base de hierbas pueden interactuar de manera dañina con los medicamentos de venta libre o recetados que estás tomando.

Tomar suplementos de hierbas puede aumentar o disminuir la eficacia de otros medicamentos que estás tomando o puede aumentar el riesgo de efectos secundarios negativos. Por ejemplo, la hierba de San Juan disminuye principalmente la eficacia de otros medicamentos por ejemplo anticonceptivos, pero aumenta los efectos de los antidepresivos.

Si estás considerando tomar medicamentos a base de hierbas, siempre es una buena idea hablar con tu médico sobre los posibles efectos secundarios y las interacciones con otros medicamentos que estés tomando.

Compra productos de medicina herbal de un proveedor de buena reputación

No todos los medicamentos a base de hierbas que se venden son seguros. Compra siempre de una fuente que almacene productos de un fabricante o proveedor de buena reputación, como tiendas de alimentos saludables, supermercados Eco, parafarmacias o de un profesional de buena reputación.

Ten cuidado al comprar medicamentos a base de hierbas a través de Internet. Los medicamentos a base de hierbas no regulados o del extranjero no pueden fabricarse con la misma calidad y estándar que los medicamentos regulados. En algunos casos, se ha descubierto que los productos comprados online tienen niveles peligrosos de plomo, mercurio o arsénico, lo que puede causar graves problemas de salud.

Los medicamentos a base de hierbas fabricados en España están sujetos a regulaciones. Consulta con tu farmacéutico sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos a base de hierbas o suplementos que estás pensando en comprar. 

Si estás pensando en tomar medicamentos a base de hierbas, te recomiendo que:

  • Nunca dejes de tomar los medicamentos recetados sin consultar a tu médico.
  • Siempre informa a tu médico si estás planeando comenzar un curso de medicina herbal para tratar tu afección.
  • Busca el asesoramiento de tu profesional de la salud cualificado, tu médico o tu farmacéutico sobre la seguridad, calidad y eficacia del medicamento a base de hierbas.
  • Siempre compra productos de una fuente de buena reputación. Ten cuidado con la compra de medicamentos a base de hierbas o suplementos fabricados en el extranjero.
  • Toma todos los medicamentos a base de hierbas estrictamente según lo prescrito y consulta a tu profesional de la salud inmediatamente si experimentas algún efecto secundario.

Dónde obtener ayuda

  • Tu médico de cabecera.
  • Un herbolario o naturópata cualificado
  • Tu farmacéutico
  • Con tu MTZ de confianza.

Recomendaciones para el Buen Vivir:

Antes de empezar cualquier tratamiento a base de plantas naturales pidele a tu medico de cabecera te realice un examen de alergia y tenlo en cuenta para empezar a consumir productos herbales. Prepara tu mente y cuerpo antes, empieza tranquilamente a cambiar tu dieta alimenticia, para llevar una vida equilibrada por medio de los alimentos que vayas a consumir, toma mas agua y menos bebidas azucaradas, reduce el consumo de sal, compra alimentos procedentes de la agricultura sostenible, investiga en tu zona que pequeños productores respetuosos con el medio ambiente hay que cultiven frutas y verduras libres de químicos, tóxicos y apoyalos adquiriendo sus productos o compra en tiendas, herbolarios especializadas los nuevos productos que consumirás. Revisa la etiquetas y cerciórate que tienen el sello de garantía exigido por tu país.

Limpia tu cuerpo energetico cada cambio de estación, hazte limpias y purificaciones energéticas cada vez que sientas bajones de energia o que el ambiente esta cargado.

Manten purificado con INCIENSO el ambiente de tu hogar.

Saca tiempo para ti, camina mas, da paseos rodeado de naturaleza, haz ese deporte que tanto te gusta!

Y… empieza a disfrutar de la Madre Tierra y de lo que te ofrece para tu Buen Vivir.

Publicado por Eletria by Victoria Fernandez

Mujer Medicina Tradicional Indígena y Cetera del Pueblo Zenù-Colombia.

Deja un comentario

error: Contenido protegido! Content is protected !!

Descubre más desde Eletria by Victoria Fernàndez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× ¿Hola! cómo puedo ayudarte?