GANESHA: ¿cual es su significado simbólico?

Considerando ampliar mas la información sobre los productos que manejamos en TIENDA ELETRIA TOLEDO   aqui te dejo mas información sobre el Señor Ganesha, recuerda que en cada descripción de nuestros productos referidas a esta deidad tienes mucha mas información. En este articulo encontraras el nombre de la deidad en color rojo pinchando en el podras disfrutar de mas información ampliada sobre Ganesha y otras deidades del panteon hindù. Disfrutalas!

Quien es GANESHA?

Como todos los dioses hindúes, el Señor Ganesh o Ganesha es un arquetipo cargado de simbolismo. Conocido como el removedor de obstáculos y asociado con la buena fortuna, el dios con cabeza de elefante es uno de los devas más frecuentemente invocados por los hindúes

Ganesh es el dios más fácil de reconocer del panteón hindú, gracias a su cabeza de elefante, y es típico encontrar estatuas de él en hoteles y lugares de negocios en todas las culturas hindúes.

Esto se debe a la asociación simbólica de las devas como el removedor de obstáculos y nuevos comienzos. Se cree que Ganesha traerá buena fortuna a los devotos.

También es común que los hindúes oren a Ganesha antes de embarcarse en un viaje o alguna forma de empresa que quieran ir bien, así como un examen escolar o una ceremonia.

Ganesha también se asocia con AUM, el sonido primordial que se escuchó en el momento en que se creó el Universo. Esencialmente, esto significa el comienzo de un nuevo ciclo de vida.

Esto tiene más sentido cuando se consideran los orígenes del nombre de Ganesha: Ga significa intelecto de Buda y Na significa sabiduría. Cuando tenemos un nuevo conocimiento espiritual, tendemos a comportarnos de diferentes maneras.

Por lo tanto, Ganesha también se asocia con la sabiduría y representa la capacidad de percibir la distinción entre verdad e ignorancia.

En algunas sectas hindúes, él simboliza la conciencia sin forma que siempre está presente en nosotros, aunque no nos demos cuenta.

El Ganapati Upanishad identifica al dios cabeza de elefante con Brahman (el alma universal) y Atman (el alma individual). El propósito de los hindúes es reunir a Atman con Brahman y convertirse en uno (moksha), por lo que Ganesha es considerado como uno de los dioses más importantes del panteón hindú.

Mito de Ganesha

Hay varias versiones de esta historia, consultalas en la descripción de cada uno de nuestros productos Ganesha disponibles en ELETRIA TOLEDO

La apariencia más significativa de Ganesh en el mito hindú es la historia de su creación tomada de Shiva Purana, pero en términos generales es algo asì:

Parvati, la consorte de Shiva, quería bañarse en privado, por lo que le dio instrucciones a un guardia para que se parara en la entrada de su palacio y le ordenó que no deje entrar a nadie.

Sin embargo, cuando llegó Shiva, el guardia le dejó entrar sabiendo muy bien que era el marido de su amante y que estaría bien. Pero Parvati no lo vio de esa manera y despidió al guardia. La diosa quería a alguien en quien pudiera confiar.

Así que creó a un niño de cúrcuma (en otros mitos es tierra) y le ordenó que hiciera guardia y negara la entrada de nadie a sus cámaras. Cuando Shiva llegó, el joven guardia fiel se niega a dejar entrar a Dios.

En un ataque de ira, Shiva golpea la cabeza del niño con su Trishula de tres puntas. Parvati está angustiada y le ordena a su marido que devuelva la vida al niño.

Shiva busca la cabeza del niño, pero no puede encontrarla, por lo que consulta a Brahma, quien sugiere reemplazar la cabeza con la cabeza del primer vivo que se encuentra mirando hacia el norte. Shiva envía a sus sirvientes celestiales a los Gana (de los que se deriva el nombre de Ganesha) en una misión y regresan con la cabeza de un elefante.

Shiva usa la cabeza de elefante para devolverle la vida al niño y Parvati lo llama Ganesh y le otorga poderes divinos.

Parvati es la energía universal que crea las primeras chispas de la vida, y Shiva representa la destrucción de la ignorancia. Por lo tanto, Ganesh es reconocido como una extensión de Parvati y Shiva en el sentido de que al adquirir fidelidad, sabiduría y paciencia, tenemos los atributos para embarcarnos con éxito en una nueva aventura.

Símbolos de Ganesha

La cabeza de elefante de Ganesha también tiene un significado más profundo: Las orejas grandes y la boca pequeña son un recordatorio de escuchar más de lo que hablas para adquirir conocimiento. Es con la adquisición de conocimiento que puedes poner más confianza en tu capacidad para tener éxito.

En la iconografía hindú, Ganesha generalmente se representa con cuatro o seis manos, lo que denota las cualidades ambidiestros que necesitamos para adquirir conocimientos y habilidades y darles un buen uso.

Como también vemos en otros dioses, los cuatro brazos representan cualidades de la conciencia que necesitamos dominar para continuar con el autodesarrollo; la mente, el intelecto, el ego y la conciencia disciplinada.

Pero está simbología se hace más profunda al reconocerlo como el gobernante universal que establece cuatro categorías de seres: en primer lugar, aquellos que solo pueden vivir en el agua, en segundo lugar, aquellos que pueden vivir en el agua y la tierra, en tercer lugar, aquellos que solo pueden vivir en la tierra y, por último, aquellos que pueden volar en el aire. Además, también es Lord Ganesha quien instituyó las cuatro castas y los cuatro Vedas.

Un himno en Sri Bhagavat Tathva, una antigua escritura, dice:

“En el cielo este niño establecerá el predominio de los dioses, en la tierra el de los hombres, en el mundo inferior el de los antidioses y las serpientes. Hace que los cuatro principios de los elementos se muevan y, por lo tanto, tiene cuatro brazos. En una mano se muestra que tiene una concha, en otra un disco, en la tercera un club o un pastel dulce y en la cuarta un nenúfar”.

Por tanto Ganesha es un símbolo de conectar el mundo físico con el mundo espiritual, reuniendo el atma con el brahman disolviendo el ego y no cediendo a los deseos.

Lo vemos de manera más sucinta por los animales con los que se asocia Ganesha: Una serpiente envuelta alrededor de su cintura muestra que ha dominado la mente subconsciente y que ya no es víctima del ego de la sombra que nos lleva a la tentación.

Su vehículo divino es un ratón, que parece estar en desacuerdo con su enorme tamaño, pero en el simbolismo antiguo, los ratones también representan la capacidad de usar el conocimiento y la habilidad en un sentido espiritual.

Debido a que se sabe que los ratones viven bajo tierra y en los recovecos oscuros de los edificios, son un símbolo de la ignorancia que viven en la oscuridad. Pero cuando un ratón sale a la luz, es una metáfora de iluminar la mente a la conciencia consciente del yo interior.

También encontramos otro lado simbólico de este emparejamiento en el Ganeshapurana: El Dios de la Música Kroncha pisa accidentalmente el dedo del pie de Muni Vamadeva, quien, como todos los Munis, se enfada por esto y lo convierte en un ratón gigantesco.

Como un ratón, Kroncha se vuelve loco y comienza a estrellarse contra árboles y montañas y a destrozar todo a su paso. Al escuchar la conmoción, Ganesha saca su pachá, una soga, y pone a Kroncha bajo su control.

Por lo tanto, el ratón es un recordatorio de que todos podemos salirnos de los rieles y necesitamos la fuerza, la sabiduría y la paciencia de Ganesh para volver a estar bajo control.

También es el caso de que cuando estamos fuera de nuestra mente creamos desafíos para nosotros mismos, pero como eliminador de obstáculos, Ganesha puede arrojar luz sobre nuestros fracasos y ayudarnos a avanzar en el camino con menos desafíos.

Lord Ganesha representa la unidad del Pequeño Ser, el hombre, con el Gran Ser, el elefante. Es la mezcla del microcosmos con el macrocosmos, de la gota de agua con el océano y del alma individual con la divinidad.

Lord Ganesha tiene dos esposas, una llamada Siddhi (Éxito) y la otra llamada Riddhi (Prosperidad).

  • Ganesha también es conocido como el guardián del conocimiento esotérico. Por lo tanto, no es de extrañar que se le considere la deidad presidenta de la astrología. Los practicantes de la ciencia védica le rezan, creyendo que tiene una comprensión íntima de cómo los planetas afectan el karma y el destino de cada alma.
  • En su cabeza se ve un halo (que representa su condición divina).

La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:

• una soga, para conducir a sus devotos hacia metas más altas y al sendero espiritual.

• un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.

• Un laddu o dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas, es su dulce preferido y que usa para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.

• una maza de oro decorada (que representa el autocontrol).

• una trompa de caracol, cuyo sonido alegra a sus devotos

• un pedazo de colmillo roto como pluma para escribir el Majabhárata que le dicta el sabio Viasa

• una mano extendida en el Varadá mudrá (‘gesto de bendición’) para impartir gracias a sus devotos.

Festival de Ganesha o Ganesha Chaturthi

Comenzó a celebrarse hace al menos 400 años y se convirtió en la gran celebración que es hoy en el siglo XIX.

Cada 7 de Septiembre, es el nacimiento de Lord Ganesha, se celebra con el festival Ganesha Chaturthi de 10 días, durante el cual se realizan cuatro rituales principales, a saber, Prana Pratishta, Shodashopachara, Uttarpuja y Ganpati Visarjan.

Las festividades comienzan cuando las deidades de Ganesha, generalmente hechas de arcilla y decoradas con flores y luces, se establecen en casas privadas y/o escenarios públicos temporales llamados pandals. Los sacerdotes luego llevan a cabo Prana Pratishta, una ceremonia en la que se recitan mantras, invocando la presencia de Ganesha en la deidad de arcilla, después de lo cual se le ofrecen oraciones formales en una adoración de 16 pasos llamada Shodashopachara.

Durante cada día de la celebración, el prasad, o comida bendecida por la deidad, se distribuye por toda la comunidad. Los seguidores también meditan en los muchos aspectos de su forma, que simbolizan verdades espirituales más profundas, mientras que muchos eligen observar ayunos.

El último día del festival, se realiza Uttarpuja, un ritual que se despidió de Ganesha. Después, es llevado en una procesión pública con kirtan (música devocional) a un cuerpo de agua cercano en el que estará inmerso. Esta costumbre es Ganpati Visarjan, y simboliza su regreso al Monte Kailash, un pico en el Himalaya donde se dice que residen Shiva y Parvati.

En otros territorios hindúes las imágenes de Ganesha son llevadas, sumergidas y dejan permanecer inmersas en el Mar Arábigo.

Otros nombres

Lord Ganesha, también es conocido como

Vinayaka (el prominente líder)

Ganapati (Señor de la tribu o asistentes)

Vighnesvara (controlador de todos los obstáculos)

Gajanana (con cara de elefante), Gajadhipati (Señor de los elefantes)

Lambkarn (de orejas largas), Lambodar (con barriga con el colgante)

Ekadant (con un colmillo).

Las 32 encarnaciones o formas de Ganesha

Según la mitología hindú, hay 32 encarnaciones o formas de Ganesha, cada una de las cuales se dice que simboliza un aspecto diferente de su carácter y habilidades:

Bala Ganapati: conocimiento, la inteligencia y los nuevos comienzos.

Taruna Ganapati: color rojo representa la frescura de la juventud

Bhakti Ganapati: realmente hermosa de contemplar, brillando como una luna llena durante la temporada de cosecha y adornada con flores. Está sosteniendo un plato de delicioso pudín de payasam, un mango, un plátano y un coco

Vira Ganapati: es el que derrota tanto a la ignorancia como al mal.

Shakti Ganapati: protege a los propietarios de viviendas del mal y otros malos impactos.

Dvija Ganapati:se conoce como el dos nacido.

Siddhi Ganapati: es el epítome del logro y el autodominio

Ucchishta Gaṇapati: el “Señor de las Ofrendas Sagradas” y un protector cultural.

Vighna Ganapati: es el que elimina todas las dificultades de la vida de sus seguidores, también se le conoce como el “Señor de los Obstáculos”.

Kshipra Ganapati: También se le conoce como Ganapati, que es fácil de complacer y recompensa a sus seguidores rápidamente. Está representado en hermosos tonos rojos.

Heramba Ganapati: la protectora de los débiles.

Lakshmi Ganapati: En ambos muslos, se ve que tiene a las diosas Siddhi (Logro) y Budhi (Conocimiento). Tiene un tono blanco puro, con un aspecto bellamente adornado.

Maha Ganapati: “el Grande”, tiene tres ojos y una tez roja.

Vijaya Ganapati: el éxito, “el victorioso”. Esta forma representa 4 brazos y un hermoso tono rojo, lo que explica su exquisita forma de victoria sobre el mal.

Nritya Ganapati: ayudará a sus seguidores a ser competentes y exitosos en las artes.

Urdhva Ganapati:el “señor Elevado” de un color dorado.

Ekakshara Ganapati: el de la Luna Creciente, da el bien a las demás.

Varada Ganapati: significa la bendición, es conocido como un dador de la bendición con un tercer ojo prominente en la frente.

Tryakshara Ganapati: el señor de las tres letras A-U-M. Dios tiene cuatro manos y tres ojos.

Kshipra Prasada Ganapati: el que otorga recompensas rápidas a los seguidores.

Haridra Ganapati: el que pacifica.

Ekadanta Ganapati: el del colmillo único que rompe los lazos de la ignorancia.

Srishti Ganapati: el del sacrificio desinteresado. De esta forma, se sabe que Ganesha bendice a su devoto con el poder de alcanzar el poder de la discriminación y aporta la muy necesaria claridad a sus pensamientos. Ganapati aparece en esta forma como el creador o Señor de las manifestaciones agradables.

Uddanda Ganapati: es el intrépido “Esecudor del Dharma”, o las reglas de la existencia.

Rinamochana Ganapati: el que da la capacidad para liberar a la gente de deudas y obligaciones financieras.

Dhundhi Ganapati: adorado por su capacidad para eliminar obstáculos y protegerse contra las energías negativas

Dvimukha Ganapati: con dos caras que se dice que dan perspicacia y conocimiento a sus devotos. Las dos caras de Dvimukha Ganapati representan la complejidad del mundo, así como la capacidad de ver más allá de él.

Trimukha Ganapati: es retratado con tres caras, que representan las épocas pasadas, presentes y futuras del tiempo. Aquellos que quieren tener éxito en sus empresas y superar los desafíos generalmente lo adoran. Él hace gestos de protección con la mano derecha y bendiciones con la mano izquierda.

Sinha Ganapati: el que da coraje y fuerza. Color blanco.

Yoga Ganapati: Aquellos que están interesados en la educación, la inteligencia y el desarrollo espiritual lo veneran. A través de la meditación y las prácticas yóguicas, se cree que Yoga Ganapati ayuda a sus seguidores a descubrir su verdadero yo y encontrar la paz interior.

Sankatahara Ganapati: es venerado por eliminar las dificultades y las barreras de la vida de las personas.

Durga Ganapati: Representa a la invencible Ganapati que da devoción a la Madre Durga.

La importancia del color en cada Ganesha:

Blanco: Atrae éxito, Armonia y buena energia

Negro: Revela Fuerza, Superioridad y Divinidad.

Rojo, Bermellón: Conciencia y autocrecimiento.

 

 

 

Publicado por Eletria by Victoria Fernandez

Mujer Medicina Tradicional Indígena y Cetera del Pueblo Zenù-Colombia.

Deja un comentario

error: Contenido protegido! Content is protected !!
× ¿Hola! cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: