Arquetipos Femeninos, Chamanismo Femenino, Circulo de mujeres, Energia Femenina, Espiritualidad

Doncellas, Madres, Hechiceras, Brujas: los arquetipos y ciclos de la Mujer.

triada

La palabra «arquetipo» se usa para definir el modelo de una persona que se destaca como un símbolo de una colección de rasgos.

Las antiguas culturas rendian culto a muchas deidades tanto femeninas como masculinas(de ello hablaremos en otro post), usualmente incluian en sus creencias una triada arquetípica de Diosas, muchas de ellas han sido halladas en la mitología de las culturas europeas, triadas que nos narran historias sagradas y mitos de diosas que en la actualidad se siguen honrando, diosas significativas desde los albores del tiempo dispersas también por el mundo entero reflejando las creencias de los pueblos, sus mitos y leyendas creadas alrededor de ellas y que comparten desde el principio de los tiempos un solo pensar a nivel universal.

Los arquetipos femeninos van encaminados en la mujer como la que proporciona polaridad a la esencia masculina, para mantener un equilibrio, el equilibrio de la dualidad, necesaria para mantener el orden universal y en la Madre Tierra.

Lughnasadh and the autumn equinox4

El arquetipo de la DoncellaNos muestra a la joven o niña virginal que aún no ha despertado. Ella es todo sobre encanto y nuevos comienzos, ideas juveniles y entusiasmo. Está asociada con la fase Creciente del ciclo lunar, ya que la luna crece de la oscuridad a la plena. La primavera es su estación representativa. Representa la fase preovulatoria.  Un ejemplo de diosas representativas son Afrodita, Persèfone, Chochiquetzal.

El arquetipo de la Madre:

triple diosa

Es la siguiente fase en la vida de una mujer. Ella es la fertilidad y la fecundidad , la abundancia y el crecimiento, la obtención de conocimientos. Es la realización sexual, social y emocional, está representada por la fase del ciclo de la luna llena . parte de la primavera y la estación del verano son de su dominio; a medida que la tierra se vuelve verde y fértil, también lo hace la Madre. Una mujer no tiene que tener hijos biológicos para abrazar el papel de la Madre. Es la fase de la ovulación. Un ejemplo de Diosas representativas son Isis, Juno, Yemaya, Demeter, Ceres.

hecate

EArquetipo de la Mujer Sabia es la etapa final. Ella es la bruja y la mujer sabia, la oscuridad de la noche y, finalmente, la muerte. Ella es la Fase del ciclo de la Luna Oscura y nueva, el frío del invierno, la muerte de la tierra. Es la mujer post-menstrual, la arpía que guarda su sangre sabia, y su poder de creación en su interior. Su estación es el invierno. Ejemplos de diosas representativas es Hecate, Crone, Kali

Una cuarta categoría

buho

Recientemente, la comunidad pagana ha discutido la idea de una cuarta categoría arquetípica, que representa a las mujeres que ya no están en la primera etapa, pero que, por cualquier motivo, aún no se han convertido en madres o que no quieren serlo. En algunas tradiciones, a esta fase se le llama la Hechicera. representante de la fase del ciclo de la Luna Menguante, su estación es el Otoño. Es la fase Premenstrual.  Ejemplos de Deidades representativas son Atenea, Minerva, Pele.

triplediosa

Ahora seguramente os preguntaréis ¿y yo que arquetipo soy? ò ¿que ciclicidad tengo? ¿y esto como es que es? y los hombres se preguntaran ¿ y nosotros que!? ¿y mi mujer/novia que diosa es? ¿será por eso que es tan lunática? ¡tranquilo todo el mundo! todo tiene su respuesta! por ello si deseas conocer y ahondar más en tu ciclicidad o en la de tu pareja únete a nuestros círculos de mujeres! Únete a nuestros circulos de hombres, pues vosotros también tenéis vuestro espacio con nosotr@s!

Hombres os invitamos a explorar vuestro sagrado masculino, a caminar junto a nosotras para lograr juntos el equilibrio que necesitamos en este paso por nuestra amada Madre Tierra.

Si deseas conocer que arquetipo de Diosa/Dios está rigiendo tu vida, unete a nosotras y explora tu divinidad!

Mujer cualquiera sea la etapa de la vida en la que te encuentres o te acerques, ¡adopta tu sagrado femenino y celebra tu poder personal!

madre luna padre sol
 Escrito por: Victoria Fdez.
Fotos tomadas de Pinterest.