El pueblo Apache es nativo de Mexico

Los Apaches siempre fueron mexicanos, nunca nativos de los Estados Unidos. Un estudio reciente ha devuelto la mexicanidad a los orígenes de la etnia, que se creía americana; la cuna de este grupo siempre fueron Estados mexicanos del norte.

El pueblo indé, mal llamado «apache», habitó de forma errante territorios de México y Estados Unidos. Resultado de una investigación meticulosa, en el libro «Apaches: fantasmas de la Sierra Madre», Manuel Rojas devuelve la nacionalidad mexicana a los apaches y
borra la creencia de que son oriundos de Estados Unidos.

Durante la presentación del texto, anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el escritor destacó que se trata de un libro revelador, no es una novela. Incluye 186 mapas, documentos y fotografías, muchas inéditas, que no poseen ni los
archivos especializados de Estados Unidos.

Apoyado en la proyección de 20 diapositivas, explicó la idiosincrasia, usos y costumbres de los apaches. También estimó que «de haber tenido a los apaches como gente nuestra, seguramente México habría ganado la batalla a Estados Unidos cuando esa nación nos invadió; sin embargo los mexicanos de entonces los despreciaron y los estadounidenses los usaron para apropiarse de esa gran porción de tierra, ya que les hicieron creer que serían sus propietarios».

Los Estados de Chihuahua y Sonora fueron la cuna de los apaches, que como nómadas se asentaban también en los territorios de Arizona y Texas.

El libro de Manuel Rojas busca recuperar la memoria de un pueblo valeroso que se enfrentó a los invasores de sus tierras y destructores de sus costumbres.

En México, los apaches se concentraron en diferentes misiones de Chihuahua y Sonora, como San Ignacio de Caborica, San José de Imuris, Santa María Magdalena, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, aunque también se confinaron en varias reservaciones estadounidenses al consumarse la entrega de un gran porción de territorio nacional a….los Norteamericanos.

Fuente Descubre Mexico.

Publicado por Victoria Fernandez- Mujer Medicina Zenù

Recorridos caminos en solitario, uno caminos para seguir la tarea encomendada por decreto divino: ayudar al prójimo desde la perspectiva de la unión para demostrar que juntos como raza podemos avanzar rompiendo las barreras de la religión, la cultura y la sinrazón. Las Raíces se ahondan para ser puente entre cultura y convivencia.

error: Contenido protegido! Content is protected !!
× ¿Hola Soy Victoria, cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: