Magia Popular y Curanderismo Tradicional Español.

En la península Iberica encontramos repartida por toda su geografía a hombres y mujeres nativos que ejercen la Magia popular y el curanderismo, por medio de «un don». Sus saberes dependen del grupo cultural en el que vivan y éste puede variar mucho de un lugar a otro. La magia popular es una parte integral del curanderismo rural Español, que sigue vivo e incluye en el, la herboristería mágica y medicinal, remedios populares, imposición de manos, sobos, rezos y oraciones de la tradición y costumbres han sido transmitidas de generación en generación; es importante señalar que, al menos en España, la magia popular tiene una fuerte creencia en la fe Católica y Cristiana. Si eres Español de nacimiento, tu tatarabuela podría haber sido una sanadora popular o una «curandera», que probablemente se habría ofendido de ser llamada cualquier cosa menos una buena cristiana.

Mis primeros contactos los realice por la necesidad de poder saber y entender los usos, costumbres y tradiciones de este país y como estos me ayudarían a ejercer mi oficio y ofrecer de forma eficaz mis saberes, fui acogida en algunas zonas con recelo pero con el tiempo se convirtió en mutuo respeto, me recorrí (y sigo recorriendo) de Norte a Sur, de Este a Oeste, respetando el territorio visitado, observando su naturaleza, honrando en sus lugares sagrados, aprendiendo y recopilando información valiosa tanto oral como escrita que me ha servido en mi practica para ayudar a las personas que llegan a mi territorio desde otros puntos, para que les trate enfermedades espirituales que desembocaron en una física, y lo hago aplicando según su raíces, mis saberes, cetas y secretos compatibles con toda naturaleza en cualquier territorio. Para mi no es lo mismo un Murciano que un Vasco, aunque sean Españoles, a mi me interesa tratarles con la naturaleza física y espiritual que les vio crecer, la de su territorio, por ejemplo, a un Murciano le cortaría una diarrea común con Carrasca y al Vasco una diarrea por exceso de calor espiritual con Eguzkilore (adquirida en cultivo legal, ya que esta planta esta protegida) ¿y porque no tratarles con una Manzanilla que es común y muy recurrida en todo el territorio español y sirve para ambas cosas? sencillo las mencionadas son plantas nativas de su territorio, adherida a su sangre, tradiciones y creencias que entraran mejor y mucha fuerza en su cuerpo-mente-espíritu, aunque tengo algunas excepciones.

Hacer una división de las diferentes clases de magia y curanderos españoles me es casi imposible, así que me atreveré a clasificar a los practicantes según el orden de creencias y la conservación de los saberes transmitidos oralmente y con los cuales he tenido el placer de conocer, trabajar e intercambiar conocimientos para el ejercicio de mi oficio en el territorio donde vivo:

El primer grupo lo enfoco en la Magia popular, muy común en las zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, CL y con mucha fuerza en Castilla la Mancha, Extremadura, Región de Murcia, Islas Canarias y Andalusia, todos los practicantes usan elementos mágicos de curación que ciertamente no limitare solo a este grupo de fe.

Antiguas sabias

Los amuletos y talismanes son muy utilizados, su usos se han documentado en la península durante miles de años, y en la actualidad siguen vivos en casi todos los que ejercen la magia popular. Curiosamente encontré que en la mayoría de los territorios hay un factor común con algunos talismanes: quienes lo usan, cargan y entregan a sus pacientes son mayormente mujeres, estos amuletos y talismanes representan diversos astros de alto valor simbólico especialmente en mi Cosmovisión: la Luna (Thi), el Sol (Ninha) y Venus (Urirha), otros talismanes están mas ligados a la fe, cruces, crucifijos, cruces de Caravaca, Figas en especial hechas de Azabache, otros a partes del cuerpo como huesos, muelas, pelo, cabello, parte de animales y hierbas, también son muy usados. Estos elementos, a menudo o es una pieza tallada a mano, de joyería o son bolsas con diferentes objetos y hierbas que debe llevar la persona para sanar la magia dañina a la que ha sido sometido, especialmente si tiene una afección crónica, el talismán o amuleto es una excelente manera de lograr la curación o protección. Muchas de las primeras «curas» que se encuentran en la magia popular tienen sus raíces en la protección contra la magia negra, el diablo, las brujas o los espíritus malignos, ten en cuenta que durante mucho tiempo, la gente asumió que la enfermedad era el resultado de trabajos metafísicos nefastos.

Higa hecha en Azabache asturiano, poderoso amuleto contra el mal de Ojo, disponibles en mi tienda

«Usar la magia popular del territorio para curar a alguien que esta espiritualmente enfermo usando amuletos o talismanes es muy poderoso, con lógica debes centrarte en identificar y deshacerte de cualquier cosa mala que le halla hecho enfermar, desviando el daño o neutralizandolo gracias a la fuerza y acción del talismán que fabriques o recomiendes».

El segundo grupo son las Curanderas que usan «La curación por fé», esta practica a menudo implica tocar físicamente a la persona o visualizarla, mientras se dice una oración. Esta en general es una combinación de las habilidades de la practicante individual y un don de lo divino. En España, la curación por fe a menudo cae dentro de una cosmovisión cristiana, y se acepta que cualquiera que sane con la imposición de manos sobre los enfermos espirituales simplemente está trabajando como un instrumento de Dios. Aquí también ubicare a las santiguadoras (os dejo una oración muy usada abajo) que sacan el Mal de Ojo por medio de la tijera o el agua y el aceite, solo agua consagrada, o por medio del huevo y acompañadas de oraciones propias o comunes católicas o cristianas.

Sacando mal de ojo con huevo.

REZADO PARA HACER SANTIGUADO

Para empezar debes saber el nombre del afectado y debes hacerlo 3 días seguidos o 4 viernes seguidos y al terminar el rezo decir 3 Padrenuestros, 3 Ave María + 3 Gloria  (Gloria al Padre, + Gloria al Hijo +Gloria al Esprítu Santo) hay que repetir todo 3 veces.

Jesús, Jesús, Jesús mil veces Jesús, donde Jesús te nombró( +) donde Jesús fue nombrado (+), todo mal y quebranto te quito, todo mal y quebranto se ha quitado.

Cristo nació en Belén y murió en Jerusalén, Santa Ana parió a María y María a nuestro señor Jesucristo, nuestro señor Jesucristo le preguntó a nuestro señor San Juan:

“ Juan, ¿ cual de los dos está mejor bautizado ?,

«yo Padre, porque estoy bautizado por tu santísima mano”.

¿ Dónde fue bautizado nuestro señor Jesucristo? en el río de Jordán.

Curandera Española sacando mal de Ojo por medio del Agua.
Curandera Española aplicando emplaste de hierbas para curar herida.

El tercer grupo son las: Curanderas Tradicionales, quienes basan sus curaciones en una sabiduría tradicional, heredada a veces de madre y abuel@s, están ligadas a su zona, son en muchos casos la «otro medico» del pueblo, ellas saben de hierbas, de huesos, de desmontar tendones, de sacar «el daño» como digo yo, con los conocimientos de los efectos curativos de las plantas, entre muchas otras cosas, ellas, con la practica y su arte particular consiguen resultados efectivos al usar la energía de la naturaleza y el poder de las hierbas locales para sacar los males.

Curandera sacando el frio con carbon que según la zona puede ser de Arbol Sagrado como Cipres, Olivo, Encina, Tejo etc

En mi territorio por ejemplo plantas como el Romero, el Tomillo, hierba de San Juan, Lengua de Vaca, Lengua de víbora, Cardo santo, Cardo de Maria, Retama, Jara, entre muchas nativas, son usadas para hacer emplastos con vinagre o alcoholes para sobos, lesiones, golpes, torceduras, como lo hace la gran huesera de Bargas doña Milagros, en quien innumerables personas han confíado y dan fé de sus resultados, ella ha transmitido a su hijo la tradición. De las curanderas que recurren a limpias, baños y otras cuestiones, con cariño mencionare a mis respetadas Justa y Manuela, en Talavera y Oropesa, quienes usaban el poder de la Naturaleza para tratar males espirituales entre otras cosas. Como pago todas ellas solo reciben y recibían la voluntad.

Y con profundo amor, admiración y respeto mencionare a quien considero con honor mi maestra: Doña Romualda G. C. (QDEP) quien tuvo a bien aceptarme sin ver raza ni color y como ella me decía, «por un sueño saberte esperar», a ella siempre elevo mi eterno agradecimiento, por quererme como una hija, enseñarme con firmeza y confiarme sus conocimientos profundos sobre la Magia y medicina ancestral de los 4 puntos sagrados de esta tierra que me acoge y protege: Castilla la Mancha.

SIEMPRE EN MI CORAZON MADRE.

Una ultima cosa os voy a decir a aquellos no creyentes, preparaos, ya que esta nueva era esta destinada a mostrar que todo aquello escrito como mitos, leyendas, cuentos, películas, donde seres espirituales, de otros planos, espíritus de la naturaleza, cosas paranormales y un gran avance en la tecnología nunca imaginado será visto y desvelado, Disney, Marvel y demás se quedarán pequeños, el mundo hasta ahora conocido pasará, pero la palabra de los nuestros sabios y mayores no pasará!

Publicado por Victoria Fernandez- Mujer Medicina Zenù

Recorridos caminos en solitario, uno caminos para seguir la tarea encomendada por decreto divino: ayudar al prójimo desde la perspectiva de la unión para demostrar que juntos como raza podemos avanzar rompiendo las barreras de la religión, la cultura y la sinrazón. Las Raíces se ahondan para ser puente entre cultura y convivencia.

error: Contenido protegido! Content is protected !!
× ¿Hola Soy Victoria, cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: