Enciende tus fuegos para la Candelaria!

¿Recuerdan que la diosa celta Brigit  recorría la noche del 1 de Febrero el mundo recogiendo la leña que necesitaba para el resto del invierno?
NO?
Hagamos memoria… Cuando éramos Celtas, el 1 de febrero celebrábamos la fiesta de Imbolc, o de la purificación, en honor de la diosa Brigit, protectora del hogar, diosa del fuego y cuyo nombre deriva de Bricta, la “luminosa”. Imbolc era el día en que Brighid recorría la tierra y recogía la leña que necesitaba para el resto del invierno.

Dicen los abuelos que si el invierno aún había de durar, sería un día soleado, para que Brighid pudiera salir a por la leña que necesite para el resto del invierno. Si hacía un día malo es porque Brighid no necesitaba más leña y porque el invierno ya no duraría mucho.

Cientos de años más tarde, cuando éramos Romanos, el 2 de Febrero celebrábamos la fiesta  de las luces o de las antorchas: Durante toda la noche anterior, las mujeres acompañaban a Deméter con teas encendidas en la búsqueda de su hija Perséfone, que ha sido raptada por Hades -Plutón- y llevada a la profundidad de los infiernos.


También cuándo éramos Romanos iluminábamos las calles  con decenas de antorchas y teas en honor de Februa, madre de Marte, a fin de que el dios, movido por el tributo a su madre, nos concediese la victoria sobre los enemigos del Imperio. También ofrecíamos sacrificios a Febrio-Plutón para que fuese propicio con las almas de los muertos. Le ofrecíamos víctimas y nos pasabamos la noche con antorchas encendidas en su honor.


Avanzando en el tiempo, la llegada a nuestras tierras de la iglesia católica transforma estos rituales en la fiesta de la Candelaria o purificación de la Virgen tras el parto de Jesús.

Hoguera de la Candelaria 1 de Febrero 8:00pm

Ya lo recuerdas!?
Pues entonces ve recogiendo en el campo cepas viejas, sarmientos y ramas de olivo para que enciendas los Sagrados Fuegos el día 1 de febrero, a las 8 en punto de la tarde como marca la tradición para que ardan y nos purifique, purifique a los vecinos, a las casas, a las calles, al pueblo, para que arda el Mal, las enfermedades y el bicho que nos amenaza desde finales de 2019! 
Y nos levantemos purificados, limpios de maldad, llenos de nuevas energías y que al menos nos dure un buen y largo tiempo! 

“Cuando la Candelaria llora medio invierno va fuera, que llore, que deje de llorar, mitad del invierno esta por pasar”

Publicado por Eletria by Victoria Fernandez

Mujer Medicina Tradicional Indígena y Cetera del Pueblo Zenù-Colombia.

error: Contenido protegido! Content is protected !!
× ¿Hola! cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: