¿Recuerdan que la diosa celta Brigit recorría la noche del 1 de Febrero el mundo recogiendo la leña que necesitaba para el resto del invierno?
NO?
Hagamos memoria… Cuando éramos Celtas, el 1 de febrero celebrábamos la fiesta de Imbolc, o de la purificación, en honor de la diosa Brigit, protectora del hogar, diosa del fuego y cuyo nombre deriva de Bricta, la “luminosa”. Imbolc era el día en que Brighid recorría la tierra y recogía la leña que necesitaba para el resto del invierno.

Cientos de años más tarde, cuando éramos Romanos, el 2 de Febrero celebrábamos la fiesta de las luces o de las antorchas: Durante toda la noche anterior, las mujeres acompañaban a Deméter con teas encendidas en la búsqueda de su hija Perséfone, que ha sido raptada por Hades -Plutón- y llevada a la profundidad de los infiernos.

También cuándo éramos Romanos iluminábamos las calles con decenas de antorchas y teas en honor de Februa, madre de Marte, a fin de que el dios, movido por el tributo a su madre, nos concediese la victoria sobre los enemigos del Imperio. También ofrecíamos sacrificios a Febrio-Plutón para que fuese propicio con las almas de los muertos. Le ofrecíamos víctimas y nos pasabamos la noche con antorchas encendidas en su honor.

Avanzando en el tiempo, la llegada a nuestras tierras de la iglesia católica transforma estos rituales en la fiesta de la Candelaria o purificación de la Virgen tras el parto de Jesús.

Ya lo recuerdas!?
Pues entonces ve recogiendo en el campo cepas viejas, sarmientos y ramas de olivo para que enciendas los Sagrados Fuegos el día 1 de febrero, a las 8 en punto de la tarde como marca la tradición para que ardan y nos purifique, purifique a los vecinos, a las casas, a las calles, al pueblo, para que arda el Mal, las enfermedades y el bicho que nos amenaza desde finales de 2019!
Y nos levantemos purificados, limpios de maldad, llenos de nuevas energías y que al menos nos dure un buen y largo tiempo!
“Cuando la Candelaria llora medio invierno va fuera, que llore, que deje de llorar, mitad del invierno esta por pasar”
Para comentar debe estar registrado.