Enciende tus fuegos para la Candelaria!

¿Recuerdan que la diosa celta Brigit  recorría la noche del 1 de Febrero el mundo recogiendo la leña que necesitaba para el resto del invierno?
NO?
Hagamos memoria… Cuando éramos Celtas, el 1 de febrero celebrábamos la fiesta de Imbolc, o de la purificación, en honor de la diosa Brigit, protectora del hogar, diosa del fuego y cuyo nombre deriva de Bricta, la “luminosa”. Imbolc era el día en que Brighid recorría la tierra y recogía la leña que necesitaba para el resto del invierno.

Dicen los abuelos que si el invierno aún había de durar, sería un día soleado, para que Brighid pudiera salir a por la leña que necesite para el resto del invierno. Si hacía un día malo es porque Brighid no necesitaba más leña y porque el invierno ya no duraría mucho.

Cientos de años más tarde, cuando éramos Romanos, el 2 de Febrero celebrábamos la fiesta  de las luces o de las antorchas: Durante toda la noche anterior, las mujeres acompañaban a Deméter con teas encendidas en la búsqueda de su hija Perséfone, que ha sido raptada por Hades -Plutón- y llevada a la profundidad de los infiernos.


También cuándo éramos Romanos iluminábamos las calles  con decenas de antorchas y teas en honor de Februa, madre de Marte, a fin de que el dios, movido por el tributo a su madre, nos concediese la victoria sobre los enemigos del Imperio. También ofrecíamos sacrificios a Febrio-Plutón para que fuese propicio con las almas de los muertos. Le ofrecíamos víctimas y nos pasabamos la noche con antorchas encendidas en su honor.


Avanzando en el tiempo, la llegada a nuestras tierras de la iglesia católica transforma estos rituales en la fiesta de la Candelaria o purificación de la Virgen tras el parto de Jesús.

Hoguera de la Candelaria 1 de Febrero 8:00pm

Ya lo recuerdas!?
Pues entonces ve recogiendo en el campo cepas viejas, sarmientos y ramas de olivo para que enciendas los Sagrados Fuegos el día 1 de febrero, a las 8 en punto de la tarde como marca la tradición para que ardan y nos purifique, purifique a los vecinos, a las casas, a las calles, al pueblo, para que arda el Mal, las enfermedades y el bicho que nos amenaza desde finales de 2019! 
Y nos levantemos purificados, limpios de maldad, llenos de nuevas energías y que al menos nos dure un buen y largo tiempo! 

“Cuando la Candelaria llora medio invierno va fuera, que llore, que deje de llorar, mitad del invierno esta por pasar”

Publicado por Victoria Fernandez- Mujer Medicina Zenù

Recorridos caminos en solitario, uno caminos para seguir la tarea encomendada por decreto divino: ayudar al prójimo desde la perspectiva de la unión para demostrar que juntos como raza podemos avanzar rompiendo las barreras de la religión, la cultura y la sinrazón. Las Raíces se ahondan para ser puente entre cultura y convivencia.

error: Contenido protegido! Content is protected !!
×

× ¿Hola Soy Victoria, cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: